HAITÍ

Los ministros Jorge Menéndez y Rodolfo Nin Novoa explican en el Parlamento la permanencia de Uruguay en Haití

Los ministros Jorge Menéndez (Defensa) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) deberán explicar en el Parlamento la posición de Uruguay con respecto a la permanencia de las tropas militares en Haití, en el marco de la operación de Naciones Unidas de mantenimiento de la paz.

uruguay-haitiEste lunes 19 de diciembre el canciller Nin Novoa y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, comparecerán ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, para explicar la posición del Gobierno con respecto a la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.

La convocatoria de ambos secretarios de Estado partió del senador del Partido Nacional, Javier García (Todos).

En noviembre pasado el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de Ley al Parlamento a través del cual propone prorrogar la permanencia de su contingente militar en Haití, en el marco de la Misión de estabilización de la paz de Naciones Unidas, hasta abril de 2017.

“Con el fin de efectivizar el procedimiento de repliegue correspondiente y para la repatriación de los recursos materiales allí emplazados, se autoriza la permanencia del personal requerido a tales efectos, hasta el 15 de abril del próximo año”, se indica en el proyecto del Ejecutivo.

Asimismo, se manifiesta que “se puede retirar o reducir la cantidad de personal en cualquier momento”.

Uruguayos en Haití

La cantidad de efectivos uruguayos desplegados en Haití pasó de 1.130 militares en diciembre de 2010 a 254 en octubre de 2016.

Los cascos azules se encuentran en la localidad de Morne Casse y en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

La dotación total de la Organización de Naciones Unidas en Haití es de 2.370 efectivos militares y 2.601 efectivos policiales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje