JUSTICIA

Raúl Sendic presenciará fallo de la Justicia italiana contra dictadores uruguayos acusados de cometer delitos de lesa humanidad

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, presenciará en enero próximo el fallo de la Justicia italiana contra ex dictadores uruguayos -para quienes la fiscalía pidió cadena perpetua-, por haber cometido delitos de lesa humanidad, en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, entre las décadas de 1970 y 1980.

Foto: desaparecidos.org.uy
Foto: desaparecidos.org.uy

Sendic encabezará la delegación oficial uruguaya que concurrirá al tribunal italiano que dictará veredicto en el caso de los ex dictadores uruguayos, juzgados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1973 – 1985) y por haber participado en el Plan Cóndor.

El fiscal italiano Giancarlo Capaldo lleva adelante desde hace más de una década la investigación sobre la desaparición de 23 ciudadanos italianos muertos a manos de las dictaduras del Cono Sur.

Dicha investigación involucró en principio a 140 personas (argentinos, uruguayos, brasileños y paraguayos), pero problemas burocráticos y la muerte de varios miembros de las juntas militares han hecho disminuir el número de procesados.

En octubre pasado la fiscal de Roma, Tiziana Cugini, pidió la “cadena perpetua” para los 30 exjefes de Estado y miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por “asesinato múltiple y secuestro agravado”.

Entre los acusados uruguayos se encuentran el ex presidente de facto (1981 y 1985), Gregorio “Goyo” Álvarez, encarcelado desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985).

En la lista también están: Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Vásquez, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José “Nino” Gavazzo, José Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Pedro Antonio Narbondo y Jorge Néstor Troccoli.

La única absolución que solicitó la fiscalía es para el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, ex jefe de Servicios del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA).

A fines de noviembre se realizó una audiencia en la cual Fabio María Galiani, abogado que representa a Uruguay y a la parte civil Soledad Dossetti, se centró en el rol que tuvo el ex marino, prófugo en Italia, Jorge Néstor Tróccoli, en el Plan Cóndor.

Una señal de respaldo

Este viernes 9 de diciembre, Sendic aseguró que la comitiva oficial que viajará Roma estará integrada, además, por representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), de las organizaciones de derechos humanos, integrantes del PIT-CNT y familiares y víctimas.

“El Gobierno pretende dar una señal de respaldo a la búsqueda de verdad y justicia, y también a un hecho trascendente como es el veredicto que pueda dar el tribunal de justicia italiano”, remarcó Sendic.

El vicepresidente aseguró que el Gobierno continúa trabajando en la búsqueda de información en las Fuerzas Armadas y también para la búsqueda de restos de desaparecidos en distintos lugares del país.

Durante la gira del presidente de la República, Tabaré Vázquez, por Europa, se reunió con el Papa Francisco, en El Vaticano, quien se comprometió a abrir los archivos referidos a la dictadura uruguaya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje