VENEZUELA

La Mesa Política del Frente Amplio manifestó su oposición a excluir a Venezuela del MERCOSUR

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio expresó, por mayoría, su oposición a excluir a Venezuela del MERCOSUR, decisión que calificó como parte de una ofensiva dirigida a golpear al Gobierno venezolano y a debilitar la integración regional y otras instancias de integración como UNASUR y CELAC.

Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

El órgano de conducción frenteamplista se pronunció este viernes 9 de diciembre sobre la decisión de Argentina, Brasil y Paraguay de suspender a Venezuela en el MERCOSUR.

Uruguay, por su parte, entiende que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el MERCOSUR con voz y sin voto, al haber sido suspendido por incumplir el protocolo de adhesión al acuerdo regional.

Asimismo, el Gobierno uruguayo aseguró que el país caribeño “tiene derecho a pedir que se active el mecanismo de resolución de controversias del bloque para encontrar una salida negociada al conflicto”

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio, entretanto, manifestó su oposición a la decisión excluir a Venezuela del MERCOSUR.

Denunció una ofensiva liderada por la derecha en la región, al servicio de intereses imperialistas, que va dirigida a afectar los mecanismos de integración regional, y respaldó la actitud del presidente Tabaré Vázquez aceptar una entrevista con su par venezolano, Nicolás Maduro.

La declaración

He aquí el texto íntegro de la declaración del Frente Amplio:

“La Mesa Política ante la comunicación formulada a Venezuela, el pasado 2 de diciembre, con relación a la suspensión de sus derechos como Estado parte del MERCOSUR.

Sobre la incorporación por parte de Venezuela del marco normativo vigente a que refiere el artículo 3º del protocolo de adhesión de dicho país al MERCOSUR, cabe mencionar que:

En el MERCOSUR se encuentran vigentes 1.227 normas para los Estados partes, de las cuales 68 no requieren adopción o incorporación por parte de Venezuela por tratarse de normas relativas a un Estado parte o por ser normas sólo derogatorias, por lo cual totalizan 1.159 normas vigentes.

De tal cantidad, Venezuela notificó la adopción y o incorporación de 931 normas, restando por adoptar o incorporar 228 normas.

La República Bolivariana de Venezuela comunicó su disposición de avanzar en la adhesión al Acuerdo de Complementariedad Económica N°18, para el cual informó que se encontraba desarrollando consultas internas.

Dicho acuerdo rige las relaciones comerciales y económicas entre las naciones que integran MERCOSUR, y principalmente ratifica el compromiso que mantiene el país con el bloque comercial. Está compuesto por normas económicas y comerciales, que regulan el funcionamiento de este esquema de integración.

Los hechos que se han sucedido:

El 29 de julio Uruguay manifestó su voluntad de poner fin a su tiempo en la presidencia pro témpore del MERCOSUR y trasladar la misma a Venezuela, en cumplimiento del artículo 12 del Tratado de Asunción; del artículo 5 del protocolo de Ouro Preto, y del artículo 3º del Reglamento Interno del Consejo Mercado Común, que determinan que “la presidencia del Consejo Mercado Común será ejercida por rotación de los Estados partes en orden alfabético por un período de seis meses”.

Esto fue impedido por el resto de los países (Brasil, Paraguay y Argentina) que invocando motivos políticos, sin ningún sustento jurídico, pasaron por encima de las normas que rigen al MERCOSUR e impidieron la transferencia de la presidencia pro témpore a Venezuela como hubiera correspondido.

El 23 de agosto de 2016, los negociadores de Brasil y Paraguay, a los que se sumó Argentina, propusieron excluir a Venezuela del MERCOSUR, invocando disposiciones de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y desconociendo los mecanismos previstos de negociación entre las partes contenidas en las disposiciones normativas del MERCOSUR. Llegando a poner en cuestión la propia continuidad del MERCOSUR.

Ante la negativa de Uruguay, se planteó un impasse y los tres países dispuestos a excluir a Venezuela aumentaron la presión sobre Uruguay. La situación derivó en la resolución del 13 de setiembre que determinó una extensión del plazo para la incorporación de las normas que restaban por parte de Venezuela hasta el 1º de diciembre.

Resulta claro que el cambio de las correlación de fuerzas al interior de los países del MERCOSUR ha llevado a los que antes criticaban un supuesto “pacto ideológico”, ahora utilicen sus afinidades ideológicas para afectar la integración.

Particularmente con el desplazamiento de la presidenta, Dilma Rousseff, y la llegada de un Gobierno contrario a la integración regional, se instala en el MERCOSUR y en la región una ofensiva conservadora y reaccionaria que pretende revertir los avances que en los últimos 15 años se dieron a nivel regional en materia de integración, lo que permitió avances en materia de soberanía y autonomía respecto a centros de decisión global.

La invocación de aspectos jurídicos vinculados a normas generales sobre los tratados surgidos de la Convención de Viena, no puede pasar por encima de las normas que regulan al MERCOSUR y que obligan a la negociación entre las partes para la búsqueda de soluciones ante controversias que puedan surgir, y que están contenidas en el Protocolo de Olivos.

El objetivo político de excluir a Venezuela del MERCOSUR es parte de una ofensiva dirigida a golpear al Gobierno de Venezuela y a debilitar la integración regional no sólo a nivel del MERCOSUR, sino muy probablemente a otras instancias de integración como UNASUR y CELAC.

Resistir esos intentos de afectar la integración regional es un imperativo para quienes consideramos que la integración regional y su ampliación es la mejor alternativa para lograr la inserción en un mundo globalizado.

Ante ello: la Mesa Política Nacional del Frente Amplio manifiesta: Su oposición a excluir a Venezuela del MERCOSUR.

Denuncia que la ofensiva liderada por la derecha en la región, al servicio de intereses imperialistas, va dirigida a afectar los mecanismos de integración regional, construidos en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe, que se llevó adelante sin exclusión de países por diferencias políticas o ideológicas.

Respalda la actitud del presidente Tabaré Vázquez de responder afirmativamente a la entrevista que le solicitara el presidente Nicolás Maduro y la voluntad del Gobierno nacional de encontrar los mecanismos de superación de las controversias a nivel del dialogo entre las partes en el marco de los mecanismos contenidos en las disposiciones del MERCOSUR, particularmente en el Protocolo de Olivos.

Aprobada por mayoría. Montevideo, 09 de diciembre de 2016”.

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