ELOGIO 

Barack Obama, elogió a Uruguay por asumir acciones contra la corrupción y mejorar servicios públicos

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, elogió a Uruguay, Sierra Leona, Indonesia y Ucrania por el hecho de haber asumido 3.000 compromisos y acciones para luchar contra la corrupción y mejorar la prestación de servicios públicos.

figuEl presidente de la República, Tabaré Vázquez participó este martes 7 de diciembre en la cuarta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en París, instancia en la que participaron 3.000 autoridades de 70 países.

La conferencia fue inaugurada por el presidente francés, François Hollande.

Previo a la disertación de Vázquez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de un video, elogió a Uruguay, Sierra Leona, Indonesia y Ucrania porque “han asumido 3.000 compromisos y acciones para luchar contra la corrupción y mejorar la prestación de servicios públicos”.

Cercanía y transparencia

A su turno, Vázquez dijo que su Gobierno adoptó el criterio de no hacer solo las reuniones del presidente y los ministros en la ciudad capital, sino que recorrer el país para dialogar con la población.

“Se trata de instancias en las que todos los ministros se reúnen con la sociedad civil, sindicatos, empresarios, organizaciones religiosas y no gubernamentales y, al día siguiente, el presidente con los ministros participan de una asamblea abierta”, explicó el mandatario.

Además, relató que a los participantes se les otorga el micrófono para que planteen al Gobierno los temas que le preocupan. Es un gobierno de cercanía”.

Vázquez resaltó que Uruguay también goza de una fuerte institucionalidad democrática. Subrayó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son independientes.

Valoró los tres niveles de Gobierno “nacional, departamental y municipal todos ellos electos libre y soberanamente por el pueblo”.

“A la fuerte institucionalidad democrática se agregan leyes que la sostienen, tal como la Ley de Acceso a la información pública, la que obliga a brindar toda la información que los ciudadanos soliciten y si el Gobierno no lo hace, el Poder Judicial obliga a cumplir la normativa”, detalló Vázquez.

También dijo que existe una “notoria transparencia, porque todos los gobernantes en Uruguay deben hacer una declaración jurada de bienes cuando ingresan y cuando dejan el Gobierno”.

Aseguró que el próximo año Uruguay tendrá un Gobierno electrónico 100%, lo que ayudará a “controlar la burocracia y la corrupción”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje