VENEZUELA 

Nueve cancilleres llaman al diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición 

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay realizaron un llamado al diálogo entre el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición. 

 

maduroEste miércoles 7 de diciembre los ministros de Relaciones Exteriores de nueve países de América Latina emitieron un comunicado conjunto sobre la situación política y social que vive Venezuela.

En dicho comunicado, los secretarios de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay reiteran su llamado para “mantener la vigencia del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela”.

Asimismo, destacan la importancia del trato “respetuoso mutuo y el cumplimiento estricto de los acuerdos alcanzados en el marco de dicho diálogo, que son esenciales para generar la confianza necesaria, asegurar la participación permanente de todas las partes y avanzar en la solución de las diferencias en beneficio del pueblo venezolano”.

“Nuestros países seguirán apoyando los esfuerzos de los ex presidentes y la prudente contribución del Vaticano, que debe ser altamente apreciada por todas las partes y representó una ayuda desinteresada para favorecer el proceso de diálogo en el hermano país”, resaltan los cancilleres.

“Hacemos votos para que Venezuela encuentre el camino del entendimiento que le dará estabilidad hacia el futuro”, aseguran.

El comunicado lleva la firma de los cancilleres: Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela (Chile), María Ángela Holguin Cuéllar (Colombia), Carlos Raúl Morales Moscoso (Guatemala), Claudia Ruiz Massieu, (México), Eladio Loizaga (Paraguay), Ricardo Luna (Perú) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

MERCOSUR

Por otro lado, el Gobierno de Venezuela ha manifestado su fuerte malestar y discrepancia con la decisión de los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay de suspender al país caribeño del MERCOSUR, por no incorporar las normas del bloque regional.

Desde Uruguay se ha manifestado que Venezuela tiene derecho a continuar participando en el MERCOSUR con voz pero no voto y, además, a pedir que se active el mecanismo de resolución de controversias del bloque, para encontrar una salida negociada al conflicto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje