DESAPARECIDOS

Los archivos del Vaticano sobre la dictadura en Uruguay comenzarán a ser analizados en enero

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que la embajada de Uruguay en el Vaticano comenzará en enero con el análisis de los archivos de la Santa Sede sobre la dictadura cívico-militar que azotó nuestro país entre 1973-1985, para poder conocer el destino de uruguayos detenidos desaparecidos.

El Papa Francisco recibió este viernes 2 de diciembre al presidente Vázquez.

La reunión comenzó a la hora 10:30 y se extendió por unos 40 minutos. También estuvieron presentes la esposa del mandatario, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, y el embajador uruguayo en el Vaticano, Francisco José Ottonelli.

Varios temas fueron analizados por Vázquez y el Sumo Pontífice, entre ellos: el desarrollo integral de la persona, el respeto a los derechos humanos, y la paz social, el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias tras casi sesenta años de conflicto armado, la situación política y social en Venezuela y la desclasificación de los archivos sobre la dictadura en Uruguay.

Vázquez también se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, y con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el abogado Guzmán Carriquiry.

A fines de enero comenzará el trabajo con los archivos del Vaticano

Luego del encuentro con el Santo Padre, Vázquez aseguró, en conferencia de prensa, que  la embajada de Uruguay en el Vaticano “comenzará las tareas preparatorias para el análisis de los archivos para ubicar más información que sirva a la investigación de los crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura y para conocer el paradero de los detenidos-desaparecidos.

“Mi idea es que lo más rápidamente posible se pueda comenzar a trabajar con los archivos del Vaticano. A más tardar a mediados de enero próximo”, remarcó Vázquez.

La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha informado que la cifra oficial de uruguayos detenidos desaparecidos durante los años 1968 y 1985, es de 192 personas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje