SANCIÓN

Tabaré Vázquez sancionó a comandante de la Armada Leonardo Alonso por carta que envió a La Diaria 

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, sancionó al comandante en jefe de la Armada Nacional, Leonardo Alonso, por la misiva que remitió a La Diaria en la que cuestiona un artículo de humor y anuncia eventuales acciones legales.

 

tabare-vazquezEl comandante en jefe de la Armada Nacional, Leonardo Alonso, remitió una carta a La Diaria, el pasado 25 de noviembre, a través de la cual anunciaba un eventual juicio contra el responsable de la columna humorística: “El faro del final del mundo”.

Alonso cuestionaba el contenido de un artículo publicado el 16 de noviembre, bajo el título: “Armada presentaría una Ley que se adecue a las nuevas realidades: Dará impunidad a cualquier Oficial de la Marina que robe”.

“El sesgo humorístico del artículo, nada tiene que ver con mentir o pretender mancillar el honor e integridad de las personas, sin ningún tipo de fundamento, como es el del caso, donde de forma gratuita e irresponsable, el medio que usted dirige, ha hecho” hacia el comandante y la organización, dijo Alonso.

Sanción

A raíz de dicha carta, el presidente Vázquez decidió sancionar al comandante Alonso. El Gobierno le informó al militar que el Poder Ejecutivo es “defensor de la libertad de expresión”.

Además, Alonso actuó sin el consentimiento del presidente de la República ni del ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Por su parte, el encargado de la página de humor, Marcos Morón, expresó -en el mismo medio de comunicación- que la nota de referencia “es humorística y no pretende mancillar el honor de nadie sino hacer reír. Seguramente no lo logra, es cierto, pero lo primero tampoco debería ocurrir”.

“En todo caso, como autor de la nota, le pido perdón al señor Alonso y a la organización que comanda por la mala calidad de los chistes. Con respecto a una posible rectificación, lo haría gustoso, pero no se me ocurren argumentos”, dijo Morón.

Asimismo, recordó que “hace más de diez años que La Diaria publica la sección de humor ‘El faro del final del mundo’, debidamente etiquetada con el rótulo ‘Humor’, en la que cita en forma textual frases entrecomilladas que no sólo nunca fueron dichas, sino que resultaría muy extraño que alguna vez hubieran sido pronunciadas”.

“No hace falta un compendio de jurisprudencia -que la hay, nacional e internacional-, sino apenas una dosis de sentido común para concluir que una sección de humor no tiene pretensión de verdad, y que no busca informar sino entretener. El animus iocandi -“ánimo jocoso”- es un eximente en los delitos de injuria”, remarcó el autor de la nota humorística.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje