CONGRESO

El Congreso del Frente Amplio avanza en los aspectos que incluirá en eventual reforma constitucional

El Congreso del Frente Amplio continúa este domingo con la discusión del documento base sobre los “Lineamientos para una reforma constitucional”. Algunos elementos aprobados son: Incorporar a la Carta Magna los avances logrados en materia de derechos sociales e incluidos en diversas leyes, establecer que el Estado se declara pluri-étnico y multicultural, y redefinir el concepto de familia.

Foto: Frente Amplio.
Foto: Frente Amplio.

Este domingo 27 de noviembre se realiza la clausura del VI Congreso del Frente Amplio: “Rodney Arismendi”, el cual comenzó el sábado 26.

En la jornada del sábado se trabajó en subcomisiones instaladas en La Huela de Seregni, Local de la Departamental de Montevideo, Club Platense y Club Cordón. Mientras que la apertura del Congreso, que estuvo a cargo del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, comenzó a la hora 19:00 en el Palacio Peñarol.

Los bloques temáticos acordados para la reforma constitucional son: Dignidad y derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía, democracia y Poder Legislativo, justicia y Poder Judicial, quilibrio y relación entre los poderes, ética y transparencia pública, descentralización y tercer nivel de gobierno, el ambiente y su protección, integración regional e inserción internacional y modernización del derecho de propiedad incorporando las nuevas realidades.

En la propuesta de reforma se incluye el voto para los uruguayos en el exterior, cambios en el derecho de propiedad, limitar el derecho de veto del Presidente de la República y que la potestad de declarar inconstitucional una Ley sea del Parlamento y no de la Suprema Corte de Justicia.

Propuestas aprobadas en el Congreso

En el marco de la primera jornada del Congreso, que se realizó este sábado 26, se aprobaron otros aspectos de la reforma Constitucional, entre ellos que el Estado se declara pluri-étnico y multicultural y redefinir el concepto de familia

También se resolvió incorporar los avances en los derechos sociales ya incluidos en diversas leyes.

Se determinó asegurar el acceso de la salud de calidad a toda la población como un derecho, consagrando el Sistema Nacional Integrado de Salud, consagrar el derecho a la salud sexual y reproductiva y garantizar las condiciones para su pleno derecho.

Asimismo, se aprobó establecer el derecho individual a una muerte digna, incluir el derecho individual al consentimiento informado, al testamento de vida para dejar  por escrito su acuerdo o no con los procedimientos médicos frente a distintas enfermedades, y especificar claramente en la Constitución el Sistema Nacional Integrado  de Salud y el Sistema Nacional de Cuidados.

Por otro lado, una de las propuestas polémicas que quedará para este domingo se refiere a eliminar las exoneraciones o exenciones fiscales a templos religiosos, enseñanza privada en todos los niveles y revisar dicha exoneración para ONGs, clubes deportivos, asociaciones civiles con o sin fines de lucro.

De todos modos, aún no se ingresó a definir los tiempos en que se impulsará la reforma ya que existen discrepancias di sebe ser en medio de un período de Gobierno, al principio o junto con las elecciones nacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje