FIDEL CASTRO

Se va uno de los grandes pensadores de la revolución socialista

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que con la muerte del líder cubano, Fidel Castro, “se va uno de los grandes pensadores de la revolución socialista”, y resaltó que fue una figura universal que trascendió a su país. Castro falleció el mismo día en que se conmemoraban los 60 años del inicio de la revolución.

fidel-castro socialismo

Vázquez publicó un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Castro, ocurrido el viernes 25 de noviembre en La Habana.

A través del mismo, el jefe de Estado envía sus condolencias al Gobierno cubano, a la familia de Castro y a todo el pueblo de la isla caribeña.

Además decretó duelo oficial para este domingo 27 de noviembre.

Por otro lado, este viernes 25 de noviembre se conmemoraron los 60 años del inicio de la Revolución -el 25 de Noviembre de 1956-, cuando el yate “Granma” partió del puerto de Tuxpan en México, hacia Cuba.

En el “Granma” viajaban 80 expedicionarios liderados por Fidel Castro, entre ellos estaba Ernesto Che Guevara y Raúl Castro, hermano del extinto líder.

El corolario sería la caída del régimen de Fulgencio Batista en enero de 1959.

Una figura universal

Vázquez expresó que recibió con “sorpresa, dolor y pena” la noticia del fallecimiento de Castro. Asimismo, dijo que tomó todas las medidas posibles para homenajearlo desde Madrid, donde lleva adelante una intensa agenda de trabajo.

Para las exequias viajará el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic. De todos modos, Vázquez confesó que tiene previsto concurrir a alguno de los actos de homenaje a Fidel Castro en distintas parte del país.

“Ha sido una figura universal del siglo XX que trascendió a la Revolución de su país. Una universal que marcó el siglo XX y ha sido reconocido por líderes políticos de cualquier color y dimensión de todo el mundo”, expresó Vázquez en entrevista con radio Uruguay.

El mandatario remarcó que con la muerte de Fidel Castro “se va uno de los grandes pensadores de la revolución socialista”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje