INVESTIGADORAS 

Diputados aprobó Comisión Investigadora sobre espionaje militar en democracia

La Cámara de Representantes aprobó la conformación de una Comisión Investigadora sobre posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar, desde 1985 a la fecha.

 

dipu

El planteo surgió del diputado del Frente Amplio, Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo).

La misma deberá expedirse en un plazo de 180 a partir de su instalación. El número de integrantes y su designación deberán ser resueltos, mediante una moción, en una próxima sesión del Cuerpo, sea ordinaria o extraordinaria.

En setiembre de 2015, luego de un allanamiento al domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni se incautó voluminosa información sobre la dictadura uruguaya (1973-1985).

Los archivos contienen información y documentación de los primeros años de la década del 80 hasta 2009.

Los archivos del extinto militar Elmar Castiglioni -sobrino del ex director de Inteligencia policial durante la dictadura, Víctor Castiglioni- revelaron la práctica de diferentes actividades de espionaje en democracia, que incluía entre otros a los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti y al fundador del Frente Amplio, Líber Seregni.

También se espió la actividad del Partido Comunista y del Movimiento de Liberación Nacional, así como también al Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) y a la Unión de Trabadores del Metal y de Ramas Afines (UNMTRA), además del semanario Mate Amargo y el diario La Hora.

Regasificadora

Por otro lado, Diputados designó a los miembros que actuarán en la Investigadora sobre todo el proceso que condujo a la construcción de la Planta Regasificadora de Puntas de Sayago.

Ellos son: los diputados Carlos Varela, Julio Battistoni, Roberto Chiazzaro, Pablo González, Macarena Gelman y Alejandro Sánchez por el Frente Amplio; Mario García y Amín Niffouri, por el Partido Nacional; Walter Verri por el Partido Colorado; Daniel Radío por el Partido Independiente y Eduardo Rubio por Asamblea Popular.

Los miembros de la investigadora dispondrán a partir de hoy de un plazo 180 para su pronunciamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje