CONFLICTO 

Estaciones de servicios recibieron bonificaciones por 2.000 millones de dólares y pagan 19 mil pesos a pisteros

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, expresó que las distribuidoras de combustibles recibieron en ocho años bonificaciones por un monto de 2.000 millones de dólares, mientras que los empleados de pista cobran un salario de 19 mil pesos mensuales.

 

cosseCosse se refirió en las últimas horas al conflicto que lleva adelante la Unión Nacional de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU), contra la decisión de ANCAP de implementar un nuevo modelo de distribución de combustibles.

En ese marco, los propietarios de estaciones de servicio realizaron un paro de 48 horas los días lunes 21 y martes 22.

A raíz del conflicto, Cosse aseguró que al respecto realizará lo que “legalmente los servicios de ANCAP digan que tienen que hacer” por el incumplimiento de las empresas. 

Agregó que “cuando llegue la hora de tomar el pago, se adoptarán las medidas correspondientes”.

La secretaria de Estado recordó que los contratos con la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (DUCSA), Petrobras y Axion Energy (ESSO) caducan los primeros días de diciembre.

Por lo cual, ANCAP llamó a dichas empresas y les explicó que “ante el vencimiento del contrato se modificarán las condiciones”.

Se terminó la paramétrica y según escalas de litros vendidos hay descuentos y un ajuste por índice de precios al consumo (IPC). “Lo que todos estamos haciendo es construir una ANCAP sustentable, que no dé pérdida, que sea una empresa saludable”, remarcó la jerarca de Gobierno.

“Todos tenemos que resignar algo. ANCAP viene haciendo un trabajo muy fuerte en muchas áreas y está planteando una resignación de parte de la bonificación a algunas estaciones. Esas mismas estaciones que son capaces de brindarles a clientes grandes descuentos del 50%”, remarcó.

Salarios

En ese marco, Cosse expresó que “una empresa que recibe una bonificación de 1.590.000 pesos, con la modificación recibirá una 1.509.000 pesos por mes”.

En cambio, las que percibían 294.000 pesos de bonificación, recibirán 308.000 pesos y las que tenían bonificaciones de 490.000 pesos pasarán a percibir 504.000 pesos.

El Gobierno asegura, además, que la modificación será proporcional al volumen de venta de combustible y favorecerá a 240 estaciones de servicios más pequeñas y alejadas.

También dijo que “el acumulado de las bonificaciones por litro de combustible pagadas a las estaciones, desde 2009 a la fecha, es de más de 1.900 millones de dólares”.

“Mientras tanto, los pisteros ganan 19.000 pesos. No parece ser que el salario de un pistero mueva la aguja en estas cifras”, sentenció la secretaria de Estado.

La UNVENU ha dicho que se verán resentidos los puestos de trabajo a raíz del nuevo sistema de distribución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje