ESPIONAJE 

FFAA dicen que no realizaron espionaje en democracia y que no existen archivos

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, aseguró que según informes del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE) y de la Dirección de Inteligencia Estratégica, no existieron operaciones de espionaje en democracia, por lo que tampoco hay archivos.

 

menendesMenéndez compareció este martes 22 de noviembre ante la Cámara de Senadores, en régimen de Comisión General, a instancias del senador nacionalista Javier García (Todos).

El motivo de la convocatoria fue para considerar la situación de las Fuerzas Armadas, su personal y los desafíos que el país enfrenta en la materia. También se le consultó por los documentos “Castiglioni”.

En setiembre de 2015, luego de un allanamiento al domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni, se incautó voluminosa información sobre la dictadura uruguaya (1973-1985).

Los archivos contienen información y documentación de los primeros años de la década del 80 hasta 2009.

Los documentos del extinto militar Elmar Castiglioni -sobrino del ex director de Inteligencia policial durante la dictadura, Víctor Castiglioni- revelaron la práctica de diferentes actividades de espionaje en democracia hacia los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, al fundador del Frente Amplio, Líber Seregni, al Partido Comunista y al Movimiento de Liberación Nacional, así como al Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) y a la Unión de Trabadores del Metal y de Ramas Afines (UNMTRA).

Entre los medios investigados se encontraban Mate Amargo y La Hora.

Sin embargo, Menéndez expresó este martes que solicitó informes por escrito al Estado Mayor de la Defensa (ESMADE) y a la Dirección de Inteligencia Estratégica sobre la posible existencia de operaciones de espionaje en democracia.

Según indicó el secretario de Estado, solicitó conocer por quiénes fueron ordenadas y si existen archivos.

En tal sentido, reveló que “las autoridades han respondido que institucionalmente no se han realizado actividades de esas características y que no existen archivos”.

Por su parte, la Cámara de Representantes resolverá este jueves si hace lugar a la conformación de una Comisión Investigadora para indagar las denuncias. El planteo surgió de parte del diputado frenteamplista Luis Puig.

Misiones de paz

Por otro lado, Menéndez informó que en el período 2009-2015 el país recibió por concepto de misiones de paz de Naciones Unidas unos “386 millones de dólares, lo cual representa un promedio anual de poco más 55  millones de dólares”.

Detalló que el Ejército Nacional recibió el 76%, la Armada el 12,5 %, la Fuerza Aérea 11% y el restante 0,5% OSE, por las plantas compactas y transportables potabilizadoras de agua.

“De estos reembolsos el 50% es destinado al pago de viáticos al personal que se despliega”, dijo el secretario de Estado.

Manifestó que el total de inversiones del Ministerio en 2015 fue de casi 21 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje