ESPIONAJE

Se conformó Preinvestigadora sobre espionaje militar en democracia. Parlamento se expide el jueves

La Comisión Preinvestigadora sobre la actividad de espionaje militar en democracia quedó conformada este lunes y dispone de 48 para pronunciarse, por lo que el Plenario de Diputados deberá emitir una resolución, sobre la conveniencia o no de investigar al respecto, el próximo jueves 24.

Foto: parlamento.gub.uy.
Foto: parlamento.gub.uy.

Luego de que el diputado frenteamplista Luis Puig (Partido Por la Victoria del Pueblo) presentara sus denuncias sobre episodios de espionaje militar en democracia a diversas figuras políticas de todos los partidos, sindicatos y medios de comunicación, Este lunes se conformó la Comisión Preinvestigadora.

Dicho grupo de trabajo parlamentario estará integrado por los diputados frenteamplistas Roberto Chiazzaro y Jorge Pozzi y el nacionalista Gustavo Penadés.

Los miembros de la Preinvestigadora dispondrán de 48 horas para pronunciarse sobre la entidad de la denuncia, oportunidad y procedencia de la designación de la Comisión, ya sea  con fines legislativos o de investigación, de acuerdo al artículo 118 del Reglamento del Cuerpo.

El miércoles a las 18 horas el o los informes que se produzcan deberán ser entregados al presidente de la Cámara de Representantes y el asunto se incluirá como primer punto del orden del día de la primera sesión extraordinaria que se realice, la cual será el jueves 24 de noviembre.

Espionaje

En setiembre de 2015, luego de un allanamiento al domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni se incautó voluminosa información sobre la dictadura uruguaya (1973-1985).

Los archivos contienen información y documentación de los primeros años de la década del 80 hasta 2009.

Los documentos del extinto militar Elmar Castiglioni -sobrino del ex director de Inteligencia policial durante la dictadura, Víctor Castiglioni- revelaron la práctica de diferentes actividades de espionaje en democracia, que incluía entre otros a los  ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle y sus colaboradores, al fundador del Frente Amplio, Líber Seregni, al Partido Comunista y al Movimiento de Liberación Nacional, así como también al Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) y a la Unión de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines (UNMTRA). Entre los medios informativos investigados se encontraban Mate Amargo y La Hora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje