TLC

Ministros analizarán partidas arancelarias que pagan productos uruguayos para ingresar a China

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, se reunirá en los próximos días con los demás secretarios de Estado, con la finalidad de estudiar las partidas arancelarias que pagan los productos de Uruguay para ingresar al mercado chino, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

 

fgr_02Nin Novoa expresó en las últimas horas que tanto la Unión Europea como Estados Unidos decidieron “detener sus proyectos de libre comercio”, pero remarcó que Uruguay “debe continuar buscando aliados, como, por ejemplo, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En tal sentido, remarcó que “es necesario adquirir tratados de libre comercio, y en especial con China”.

Nin Novoa se reunirá con los demás secretarios de Estado el próximo martes 22 para estudiar las partidas arancelarias que Uruguay le vende a China y las que el gigante asiático le vende a Uruguay.

El comercio de Uruguay hacia China representa el 0,015% de todo lo que el país del lejano oriente importa. “De allí la importancia de tener un mejor acceso a ese poco volumen que representa para China, por parte de Uruguay, y entrar con mayores facilidades”.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, viajó a China a mediados de octubre, instancia en la cual logró importantes acuerdos para la firma de un TLC, y alcanzó avances para profundizar las inversiones, la cooperación estratégica y en materia diplomática.

Vázquez y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron como fecha límite para firmar el TLC el año 2018, cuando se cumplirán tres décadas de reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

A Corea

Por otro lado, Nin Novoa expresó que la reciente misión a la República de Corea tuvo como objetivo “potenciar posibles acuerdos comerciales”.

También anunció que la próxima semana representantes del MERCOSUR se reunirán en Corea para intercambiar ideas sobre la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje