ESENCIALIDAD

Intendencia de Florida solicita al Gobierno la declaración de esencialidad de los servicios de pediatría en su departamento

El intendente de Florida, Carlos Enciso, solicitó al ministro de Salud Pública, Jorge Basso que el Gobierno decrete la esencialidad del servicio de pediatría de la Cooperativa Médica de Florida, luego de la renuncia de los médicos.

 

pediatriaA comienzo de octubre, 21 de los 23 pediatras de la Cooperativa Médica de Florida (COMEF), renunciaron al no llegar a un acuerdo con la mutualista local, luego de extensas negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En ese marco, en las últimas horas y en el marco de la sesión del Congreso de Intendentes, Enciso planteó al ministro Basso que se declare la “esencialidad” del servicio de pediatría de la Cooperativa Médica de Florida.

El jerarca departamental expresó que se debe asegurar la atención a unos siete mil niños que no están siendo atendidos por COMEF.

Enciso aclaró que la Constitución de la República “otorga a la Intendencia la responsabilidad de garantizar la salud en el departamento, y dado los intereses cruzados entre los diferentes actores involucrados en el conflicto es necesaria la intervención del Gobierno central”.

Apuesta a políticas sustentables sanitarias

Por otro lado, Basso insistió -ante el Congreso de Intendentes- en la necesidad de continuar articulando acciones con los gobiernos departamentales “procurando minimizar el impacto que pueda tener la aparición de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti”.

El secretario de Estado informó que los tres virus que transmite el mosquito: el dengue, chikungunya y zica, han ido en aumento en los últimos tres años. Además se sumó a la problemática sanitaria la leishmaniasis, que también se incrementa. Por tal motivo, Basso dijo que “es necesario generar políticas sustentables en el tiempo”.

Del informe que presentó el ministro ante los intendentes se desprende que las acciones intersectoriales con intendencias y municipios están relacionadas con “la recolección de residuos y disposición final, reciclaje, control de los recicladores; neumáticos, control o eliminación de los criaderos en los cementerios; de los foco en casos importados, edificios públicos sin criaderos, edificios abandonados y terrenos baldíos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje