DEPORTE

El Ministerio del Interior aclara que la Policía debe brindar respaldo a la seguridad privada en los estadios

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, aclaró que la secretaría de Estado nunca dijo que la Policía no debe ingresar a los estadios, sino que debe cumplir la tarea específica que le corresponde, en cuanto al respaldo a la seguridad privada.

Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

En el marco de la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el senador colorado Pedro Bordaberry se refirió a los hechos de violencia vinculados con el deporte.

Dijo que lo que está ocurriendo en el fútbol, “es culpa del Ministerio del Interior”, cuestionó que la secretaría de Estado diga que la Policía no ingresa más a los estadios, porque es un espántalo privado.

Habló de “nepotismo, porque la senadora Susana Pereyra y esposa del ministro, Eduardo Bonomi, tiene contacto con los referentes de las barras de Peñarol y hasta realiza cánticos contra los policías”.

“Nos estamos convirtiendo en vasallos de los señores feudales de la inseguridad”, sentenció Bordaberry en cuanto al poder de las barras bravas.

El encargado de explicar la situación fue el viceministro, Jorge Vázquez, quien recordó que “desde el 2010 está prohibida la entrega de entradas por parte de dirigentes de clubes deportivos o de la Asociación Uruguaya de Fútbol a las hinchadas.

Por otro lado, aclaró la posición de la secretaría de Estado con respecto al ingreso de la Policía a los estadios.

“Nunca dijimos que la Policía no debe ingresar a los estadios, sino que debe cumplir la tarea específica que le corresponde en cuanto al respaldo a la seguridad que se da en los distintos espectáculos deportivos”, aseguró Vázquez.

“Cuando un privado organiza un espectáculo, por más que sea de interés público, debe contemplar en sus presupuesto y planificación, la seguridad que utilizará para dar garantías a espectadores. Cuando las empresas de seguridad se ven sobrepasadas por la situación, o se comete un delito, entonces es competencia la intervención de la policía”, explicó el subsecretario.

Temor a las represalias

En cuanto el derecho de admisión, Vázquez también remarcó que desde el 2010 en un acuerdo entre la AUF y el Ministerio del Interior, a través de la Comisión de Prevención y Erradicación de la Violencia en el Deporte “quedó acordado el derecho de admisión y permanencia que lo ejercen quienes organizan el espectáculo”. Mientras que el Ministerio del Interior  “ayuda que se haga efectivo”.

“El problema es que si bien puede haber gente identificada. Los dirigentes de los clubes nos han manifestado que no quieren señalar a los violentos, porque después tienen miedo a las represalias”, denunció Vázquez.

Remarcó que tanto el Ministerio del Interior, la Policía, como la AUF y sus técnicos, están de acuerdo en que el mecanismo efectivo para identificar personas violentas “es el sistema de identificación facial”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje