CRÍTICAS

Blancos y Colorados presentaron una moción de censura contra el ministro Eduardo Bonomi por ser “factor de inseguridad pública”

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, acusó al Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, de haber destinado “mucho más dinero en seguridad y más policías”, que en años anteriores, pero en cambio, “se ha devuelto más rapiñas, homicidios, hurtos y más inseguridad”. Por su parte, el senador nacionalista, Jorge Larrañaga planteó la censura del secretario de Estado por ser “un obstáculo para la seguridad pública”.

Miembro interpelante, Senador Pedro Bordaberry / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Miembro interpelante, Senador Pedro Bordaberry / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Bordaberry llevó adelante la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, este jueves 27 de octubre, por la inseguridad ciudadana y la violencia en el deporte.

En tal sentido, el legislador colorado aseguró que “el año 2015 marcó el triste récord de mayor cantidad de rapiñas de la historia de Uruguay”.

Aseguró que “en Montevideo las personas tienen más posibilidades de ser asesinados que en ciudades como Buenos Aires o San Pablo”.

“Le hemos dado mucho más dinero a la seguridad, más policías, y ¿qué nos han devuelto? Más rapiñas, más homicidios, más hurtos, más inseguridad. Bonomi es el responsable político de lo que estamos viviendo”, sentenció Bordaberry.

En tal sentido, dijo que el aumento del Presupuesto nacional en seguridad pasó de 7 millones de dólares en 1990, a 766 millones de dólares en 2012.

También indicó que “Uruguay tiene el número más alto de policías cada 100 mil habitantes de toda América e, incluso, uno de los más elevados del mundo. Hay 876 policías cada 100 mil habitantes”.

En ese marco, ejemplificó que la cantidad de homicidios criminales y justificados, según el Observatorio de FUNDAPRO, pasó de 199 en el año 2011, a 210 en lo que va del 2016, y en el año 2015 se registraron 296 casos.

Las cifras que manejó Bordaberry difieren de las que presentó Bonomi, por lo cual el legislador colorado dijo que el secretario de Estado “ha faltado a la verdad al Parlamento, porque o elije las cifras o está mal asesorado”.

Exigió cambios en materia de seguridad y remarcó que lo peor es cuando “le echan la culpa a la víctima”.

También cuestionó al Ministerio del Interior por “atacar las consecuencias y no las causas del delito, porque sacan el efectivo de los taxis, y después roban farmacias y supermercados”.

Dijo que la exposición de Bonomi tuvo dos partes: “En una parecía que entraban las mariposas amarillas porque fue de un realismo mágico que llamó la atención, y la segunda parte cuando se concentró en responder las preguntas tuvo que reconocer la realidad y contesto que aumentó el homicidio, la rapiña y bajó la tasa de esclarecimientos”.

También rechazó el Índice Paz Global, al que se refirió Bonomi, y consideró que “da mal para Uruguay porque en él se incluyen indicadores externos, como ausencia de conflictos entre naciones”.

“Estamos muy bien en no tener armas nucleares y pesadas, en financiación de misiones de paz en Naciones Unidas, en impacto al terrorismo, pero muy mal en criminalidad percibida en la población, en población encarcelada y homicidios”, expresó Bordaberry.

Agregó: “El Índice de Paz Mundial mide cosas que no estamos discutiendo. Esto es una falta de respeto al Senado. Nos tomaron el pelo”, cuestionó y pidió “lealtad y franqueza”.

Censura

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga se refirió, durante el llamado a Sala a Bonomi, a la “imperfección notoria de la política de seguridad y a la ineficiencia del ministro y de su equipo”.

Remarcó que la ciudadanía es “víctima de la delincuencia que Bonomi no frena”, y no del “relato del miedo” al cual hizo referencia el secretario de Estado en relación a la actitud de la oposición.

“Estamos mal en materia de seguridad, no porque nos comparemos con San Pablo o Nicaragua, estamos mal porque el Uruguay de hoy se tiene que comparar con el de hace algunos años”, dijo el legislador blanco.

Aseguró que a su juicio la “inseguridad ha crecido”, y remarcó que percibe que la gente “no tiene confianza en el Ministro quien no asegura la tranquilidad pública”.

“Es de los ministros que más tiempo lleva en la cartera, y su accionar no arroja buenos resultados. No le faltan recursos ni efectivos policiales, pero Bonomi no aporta a la solución de la inseguridad pública”, dijo.

Remarcó que un cambio de ministro, sin cambio de política “puede no ser una solución completa, pero su permanencia es un obstáculo para los cambios, porque el secretario de Estado es una parte importante del  problema”.

“Estamos en una emergencia en materia de seguridad pública y no se reconoce, hay una negación reiterada, una visión indulgente con el delito”, cuestionó el parlamentario nacionalista.

Señaló que el Gobierno “no da respuestas, por eso es tiempo de responsabilidades”.

“Usted debería haber defendido de mejor manera y mayor eficacia los derechos de los Uruguayos, los derechos a la libertad, a la vida y de protección de la gente. El señor ministro no da tranquilidad a la República y el país precisa un cambio”, sentenció.

Por ello dijo que “no hay mensaje mayor que un Parlamento le pueda dar al Ejecutivo al decir que le su ministro no tiene respaldo de la mayoría de la oposición”.

Por tal motivo, Larrañaga fue el abanderado de la moción de censura contra Bonomi, la cual contó con los votos del Partido Colorado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje