CUMBRE

Los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri analizarán la firma del TLC entre Uruguay y China, la hidrovía, el dragado y el nuevo puente binacional

Los presidentes Tabaré y Vázquez y Mauricio Macri, junto con sus respectivos gabinetes ministeriales se reunirán este lunes en Buenos Aires para analizar la marcha de las relaciones diplomáticas.

macri-tabareEntre los temas que abordarán ambos mandatarios se destacan: la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, el dragado del río Uruguay, la reglamentación de la hidrovía y la construcción del nuevo puente binacional.

Este lunes se reunirán al mediodía en la residencia de Olivos los presidentes Macri y Vázquez, con sus respectivos gabinetes ministeriales.

Según se informó desde el Ejecutivo, los mandatarios manejarán una amplia agenda temática.

Uno de los asuntos que estará sobre la mesa y genera expectativa, es la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, acuerdo que se informó días pasados por parte de las autoridades del Gobierno uruguayo durante su reciente visita al gigante asiático.

Macri ha manifestado que prefiere un acuerdo común del MERCOSUR con China, pero también indicó que no se opone a las “necesidades de un país hermano”.

Los plazos para la rúbrica del acuerdo de libre comercio serán de dos años, es decir hasta 2018, cuando se cumplan 30 años del reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Temas

Asimismo, los jefes de Estado también analizarán la marcha de la hidrovía, ya que se han producido avances y Uruguay tiene expectativas sobre su reglamentación.

Se analizará el dragado de recuperación del canal Martín García y se realizará un llamado para su relevamiento definitivo.

La construcción del nuevo puente binacional y su posible ubicación en Punta Chaparro, Soriano, y Zarate, en la Provincia de Buenos Aires, será otro de los asuntos que centrará la atención de los mandatarios y ministros.

Dicho puente binacional unirá dos centros graneleros de Argentina y Uruguay y se prevé una opción ferroviaria que también unifique ambos puntos.

Por otra parte, los dos gobiernos harían públicos los informes y resultados de cinco años del monitoreo medioambiental en los alrededores de planta de celulosa de UPM, según informó Clarín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje