TLC

Juan Andrés Roballo aseguró que institucionalidad del MERCOSUR no se verá lastimada por TLC entre Uruguay y China

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que la institucionalidad del MERCOSUR no se verá lastimada por la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China.

fgr_09-(1)En las últimas horas el presidente de la República, Tabaré Vázquez, informó que sus pares Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) le indicaron que están de acuerdo en flexibilizar el MERCOSUR para que Uruguay y China firmen un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el año 2018.

Vázquez remarcó que Uruguay “defiende” al MERCOSUR como un proceso de integración regional indispensable, pero también que los países de menores economías “tengan la oportunidad de realizar algún acuerdo bilateral con otras naciones u otros bloques fuera de la región”.

En las últimas horas, Macri expresó en forma pública que prefería un TLC del MERCOSUR con China, pero remarcó que entiende las necesidades de “los hermanos uruguayos”.

Positivo

Este jueves 20, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que es “positiva” la posibilidad de que todo el MERCOSUR se sume al TLC entre Uruguay y China, como lo propuso Macri.

“Claro que todos quisiéramos que el MERCOSUR iniciara un proceso de estas características con China, con la Unión Europea y otros grupos y países”, expresó el jerarca de Gobierno.

De todos modos, resaltó y defendió las gestiones que realizó el presidente Vázquez, y remarcó que “a veces hay que dar el primer paso y es lo que está haciendo Uruguay”.

“La institucionalidad del MERCOSUR no se verá lastimada por este camino. Los pasos dados por Uruguay en China favorecerán al bloque cuando se den las condiciones políticas, porque el bloque va a ingresar en este esquema de trabajo y Uruguay habrá avanzado y ello beneficiará a todos”, puntualizó Roballo.

Vázquez se reunirá con Macri el lunes próximo en Buenos Aires.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje