CHINA

Uruguay logra acuerdos con China para firmar un TLC, por inversiones, cooperación y asuntos diplomáticos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, definió como muy positivo el viaje a China, instancia en la cual Uruguay logró importantes acuerdos para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), por inversiones, cooperación estratégica y en materia diplomática.

Vázquez y su comitiva oficial iniciaron este jueves 20 el viaje de regreso a Uruguay, luego de una extensa gira por China.

El mandatario realizó un balance “muy positivo” de la visita al gigante asiático, pues Uruguay logró más de lo que fue a buscar.

Entre los aspectos más importantes se encuentra el acuerdo para avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, para lo cual ya se ha comenzado a diseñar un plan de trabajo.

Vázquez y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron como fecha límite para firmar el TLC el año 2018, cuando se cumplirán tres décadas de reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Inversiones

Otro de los aspectos que destacó Vázquez, se refiere al interés de empresarios chinos por realizar inversiones en Uruguay.

El mandatario mencionó, en tal sentido, que se recibieron ofertas de inversiones en el sector de infraestructura.

Vázquez se reunió con autoridades de la provincia de Hebei, donde recibió el “firme interés de invertir en Uruguay en el sector del transporte ferroviario”.

Por su parte el primer ministro chino, Li Keqiang, se comprometió a “fomentar la instalación de empresas en Uruguay, lo cual generará puestos de trabajo genuinos y dignos”.

Cooperación estratégica

El jefe de Estado resaltó que los productos alimenticios también están incluidos en la “cooperación estratégica”, con acuerdos sanitarios y fitosanitarios que permitirán a Uruguay “incrementar los envíos en la materia al país asiático”.

China es el principal socio comercial de Uruguay y la carne es el principal producto de exportación.

Las autoridades chinas manifestaron su interés en incrementar el intercambio comercial.

“Es tan importante haber arribado a una asociación estratégica, como haber iniciado diálogos por un TLC, porque si Uruguay no genera productos de calidad, como los arándanos que comenzarán a venderse en China, no sirve de nada”, dijo Vázquez.

La asociación estratégica permitirá ampliar la cooperación bilateral.

Acuerdos diplomáticos

Uruguay creará un consulado general para el sur y oeste de China y otorgará libertad de visas a funcionarios del gobierno de ese país, empresarios y ciudadanos que posean visa libre con estados europeos o Estados Unidos.

También otorgará visas libres y gratuitas a aquellos estudiantes chinos que quieran estudiar en Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje