DELITOS 

Parlamento aprueba limitar la libertad anticipada para reincidentes en delitos graves

La Cámara de Representantes sancionó las modificaciones al régimen de libertad anticipada y penas sustitutivas a la privación de libertad, iniciativa que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

presosDiputados aprobó este miércoles 19, en sesión extraordinaria y con los votos de todos los sectores políticos, con excepción de Asamblea Popular, el proyecto de Ley que surgió de las reuniones interpartidarias en el seno de Presidencia de la República, relativas a limitar la libertad anticipada para reincidentes en delitos graves.

Se considera delitos graves a los efectos de la Ley: el homicidio, narcotráfico, lesiones graves y gravísimas, rapiñas, copamiento, secuestro, violación y hurto especialmente agravado.

Dicha iniciativa comprende la limitación de las libertades para reincidentes, pero también para reiterantes y habituales con conductas repetidas y vinculadas a delitos graves.

La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación y posterior reglamentación.

Otras propuestas

La propuesta legal se suma otras que aprobaron todos los sectores políticos en el marco de las conversaciones interpartidarias, referidas a la implementación progresiva del Código del Proceso Penal (CPP), cuya aplicación será en dos etapas, la primera que se iniciará en febrero de 2017 y la siguiente en el segundo semestre de 2017, lo que implica que se concretará un año y medio antes de lo previsto, ya que se proyectaba para 2019.

Mientras otro de los proyectos de Ley tiene que ver con el “proceso penal abreviado”, el que prevé establecer juicios más cortos, sin que lleguen a audiencias públicas y orales, aplicable a delitos leves.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje