ACUERDO

Los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer están de acuerdo en flexibilizar el MERCOSUR para que Uruguay y China firmen un TLC

Los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) están de acuerdo en flexibilizar el MERCOSUR para que Uruguay y China firmen un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el año 2018.

 

mauricio-macri-temerEl martes 18 de octubre, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de la República China, Zhu Qingqiao, informó que Uruguay y China acordaron una nueva etapa de desarrollo en sus relaciones bilaterales para que los vínculos tengan un nivel más amplio.

Zhu Qingqiao aseguró que los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping declararon el establecimiento de una “asociación estratégica” y acordaron iniciar “cuanto antes” el proceso de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral.

Este miércoles 19, entretanto, Vázquez se reunió con los ministros que integran la comitiva oficial (Danilo Astori, Rodolfo Nin Novoa, Carolina Cosse y Tabaré Aguerre) y les solicitó “diseñar de inmediato” un método de trabajo para lograr la concreción de los acuerdos firmados con China.

Por otro lado, Vázquez aseguró que los presidentes, Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil), “están de acuerdo en flexibilizar el MERCOSUR, sin romper el bloque”.

“Creo que no habrá inconvenientes”, aseguró Vázquez, en referencia a la firma del TLC entre Uruguay y China.

En tal sentido, Vázquez dijo que se reunirá con Macri en Buenos Aires, el próximo lunes 24, un encuentro que se desarrollará con el gabinete ampliado.

El jefe de Estado remarcó que Uruguay “defiende” al MERCOSUR como un proceso de integración regional indispensable, pero también que los países de menores economías “tengan la oportunidad de realizar algún acuerdo bilateral con otras naciones u otros bloques fuera de la región”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, aseguró que las partes (Gobierno, empresarios y trabajadores) se tendrán que unir para definir la lista de productos que serán incluidos, los plazos y las condiciones técnicas”, según El País.

El PIT-CNT tomará una postura luego de que los delegados que integraron la comitiva oficial realicen un informe a la central de trabajadores. 

Casa por casa

Los plazos para acuerdo de libre comercio serán de dos años, es decir hasta 2018, cuando se cumplan 30 años de reinicio de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Las relaciones diplomáticas entre los dos países cumplirán 30 años de reapertura en 2018 y hemos fijado esa fecha como límite para firmar el Tratado de Libre Comercio”, aseguró Vázquez en conferencia de prensa al finalizar su agenda oficial en China.

“Vinimos a China muy esperanzados y nos sentimos apabullados de tanto que logramos. Hemos logrado todo lo que nos propusimos, ha sido una visita altamente positiva, muy productiva y muy exitosa”, aseguró Vázquez.

El mandatario agregó que “es muy importante para el intercambio comercial de Uruguay firmar una asociación estratégica con China que es la segunda economía del mundo y dentro de no mucho tiempo será la primera”.

“Tenemos que salir como lo hicieron los extranjeros en Uruguay al principio del siglo pasado, que salían con una valijita a vender casa por casa. Uruguay tiene que hacer eso, con seriedad y profesionalismo”, ejemplificó Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje