INCLUSIVO

Parlamento inclusivo: Inauguran accesibilidad a las barras del Palacio Legislativo

El presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, presentó la nueva propuesta que apunta a un Parlamento “integrador y accesible”. Bajo el nombre: “Unidos hacia un Parlamento inclusivo”, Amarilla habilitó el acceso a las barras para todas aquellas personas que sufran alguna discapacidad, dando paso a la primera visita guiada por el Edificio de las Leyes “sin restricciones”.

 

14724453_10207818112712250_6069458231521621586_nAmarilla inauguró las obras para un “Parlamento inclusivo y para todos”, de este modo, el legislador pone en marcha una de sus propuestas cuando asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, el pasado 1º de marzo.

De ahora en más, personas con algún tipo de discapacidad podrán acceder al edificio de las leyes.

En una ceremonia que fue precedida de la primera visita guiada para todo público, quienes estuvieron presentes en el lanzamiento pudieron recorrer, aún en sillas de ruedas, todos los espacios del Palacio Legislativo, incluidos el acceso a las barras y a la “Tercera Bienal de Montevideo” que abarca el vestíbulo de honor y el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Empezar por casa

“Si queremos un país realmente inclusivo, sin restricciones,  debíamos empezar por casa”, expresó la diputada Lourdes Rapalín, durante la presentación del Parlamento inclusivo.

La legisladora resaltó también el hecho de que Diputados aprobó en las últimas horas nuevas normas para la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito privado, lo que significa “dar otro paso hacia los derechos de todos”.

Rapalín agradeció a la División Arquitectura de la Comisión Administrativa que “hizo posible las obras de accesibilidad en tiempo récord”, así como también a PRONADIS, por haber proporcionado una intérprete de lenguaje de señas.

Amarilla, por su parte, recordó que el 1º de marzo, fecha de su asunción, habló de “vulnerabilidad social y de  la difícil situación que aún sufren muchos compatriotas”.

Se refería a distintas formas de discapacidad. En aquél, su primer discurso como presidente de la Cámara de Representantes, se comprometió a “acortar distancias entre el ideal que queremos y que se expresa en la Ley votada hace unos años y la realidad, que nos golpea y muchas veces nos avergüenza”.

“Hoy se elimina una de esas barreras, que es dar accesibilidad, con la cual superamos aquella triste realidad que se generaba en virtud de que a la casa del pueblo no todos podían entrar”, remarcó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje