NEGOCIOS

Tabaré Vázquez plantea a autoridades chinas su interés en transformar a Uruguay en “hub” chino hacia América Latina

“Aspiramos a que Uruguay sea el ‘hub’ de China hacia América Latina”, es decir concentrador de las inversiones económicas para expandirse hacia el resto de la región, planteó el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Vázquez, junto a los ministros Tabaré Aguerre (Ganadería), Danilo Astori, (Economía), Carolina Cosse (Industria) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), participó en Tangshan, provincia de Hebei, China, de un encuentro con el gobernador, Zhang Qingwei.

En dicha instancia, el mandatario presentó a las autoridades chinas el Plan Nacional de Infraestructura por 12.500 millones de dólares, que se lanzó en 2015 y está prevista su ejecución para el quinquenio.

“Este plan tiene como antecedente exitoso el cambio de la matriz energética que se iniciado en 2005”, resaltó Vázquez.

La iniciativa desarrollará al sector logístico de Uruguay, del mismo modo que se modificó la matriz energética del país en diez años con la concreción del Plan Nacional Estratégico de Energía.

Agregó que en la actualidad el 70% de la generación de electricidad de Uruguay es de “fuentes renovables” y gracias a ello es el país de América Latina y el Caribe “con mayor desarrollo en la materia”. Uruguay hoy vende energía a Argentina y a Brasil.

El cambio de matriz energética al que Uruguay ha apuntado en la última década es un ejemplo de lo que el Gobierno busca hacer con la infraestructura en Uruguay.

“Es una de las decisiones políticas más importantes, pero para concretarla necesitamos inversores”, reconoció el mandatario.

Por ello, planteó a las autoridades chinas su aspiración de que Uruguay “sea el ‘hub’ de China hacia América Latina”, en referencia a que nuestro país sea el concentrador de inversiones económicas, para expandirse hacia el resto de la región.

Alimentos para 30 millones de personas

Vázquez asistió a la cena de gala que organizaron las autoridades de la provincia de Hebei.

En dicho marco resaltó que Uruguay produce alimentos de calidad para 30 millones de personas, pero se encuentra en condiciones de hacerlo para 50 millones.

Destacó que, además de la producción de alimentos de calidad, como carnes y granos, aparece la forestación como “otra área económica destacada en el país.

Con la instalación de la tercera planta de producción de pasta de celulosa Uruguay se posicionaría en el quinto lugar en el mundo.

“Los inversores pueden confiar en un país con alta estabilidad política, social y económica, responsable y que honra sus compromisos, con la más baja corrupción de América Latina, según los organismos internacionales que estudian la materia”, resaltó Vázquez.

En el mismo sentido, subrayó la “seriedad del Poder Judicial como valor intangible”, y remarcó que es el país “más seguro del continente para residir”.

En otro orden, enumeró los “beneficios fiscales” para la inversión. Se refirió al “tratamiento igualitario entre empresarios nacionales y extranjeros, los estímulos a la reinversión, la suscripción de más de 35 acuerdos de protección de inversiones, como el firmado con China para evitar la doble tributación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje