LAVADO

Uruguay modernizará aspectos jurídicos para fortalecer la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que Uruguay modernizará los aspectos jurídicos, establecidos por las normas internacionales, para fortalecer la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.

bergaraBergara participó de la apertura de la jornada de capacitación para notarios denominada: “Buenas prácticas para la elaboración de reportes de operaciones sospechosas”.

En tal sentido, el presidente de la autoridad monetaria dijo que las normativas que el Gobierno procesa y la que debe tener a la luz de las normativas internacionales implican que “tienen que ser más estrictas e intensas las actividades de notarios, abogados, contadores e inmobiliarias en cuanto a reportar operaciones que resulten sospechosas de lavado de activos o financiación del terrorismo”.

Tales profesionales tendrá un rol cada vez más importante en cuanto al reporte de las operaciones sospechosas.

Intercambio automático

Bergara aseguró que para el año 2018 Uruguay estará operando en el marco del “convenio multilateral de intercambio automático de información tributaria, establecido en el acuerdo de transparencia global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

La OCDE ha impulsado los convenios bilaterales entre países para el “intercambio de información tributaria y así evitar la doble tributación”, dijo.

Asimismo, Bergara resaltó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) obliga a los países a “tener nuevos marcos normativos”. Por lo cual Uruguay los debe actualizar a efectos de cumplir las recomendaciones para el 2018.

“Una buena evaluación del GAFI en 2019 y la plena operación de Uruguay en el convenio multilateral de intercambio de información fiscal automático son sellos análogos al grado de inversión en el terreno financiero, que se traducen en credibilidad y calidad”, aseguró Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje