RAPIÑAS

Ministerio del Interior asegura que denuncias de rapiñas bajaron 80% desde abril, tras aplicación del nuevo sistema de patrullaje

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, aseguró que con la aplicación del nuevo sistema de Patrullaje de Alta Dedicación Operativa (PADO), que se implementa en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José desde abril pasado, existió una reducción de un 80% en las denuncias de rapiñas.

Ministerio-del-interior_INR_lr21-eVázquez expresó que el nuevo sistema de Patrullaje de Alta Dedicación Operativa (PADO), se implementa en Montevideo, Canelones y San José desde abril de 2016 con 1.000 efectivos policiales, arrojó una reducción de un 80% de las denuncias de rapiñas.

El operativo se realiza en los puntos más conflictivos del área metropolitana.

El viceministro del Interior dijo que a partir del análisis territorial de los delitos cometidos en los últimos 5 años “se dividió Montevideo en cuadrículas y se fue registrando cada uno de los delitos en el área correspondiente”.

“Se concluyó que la enorme mayoría de los delitos se cometen en algunos lugares específicos, que fueron plasmados en un mapa de puntos calientes, lo que generó datos que fueron cruzados con un tercer sistema traído de EEUU para la previsión del delito, y se elaboró el Patrullaje de Alta Dedicación Operativa (PADO)”, explicó el jerarca.

Añadió que en dichos lugares, donde se realiza el patrullaje, “a la hora donde se cometen la mayoría de los delitos, en algunas zonas bajaran entre el 70% y 80% las rapiñas que se cometen”.

La delincuencia se corre

Vázquez reconoció que debe tenerse en cuenta que muchas veces la delincuencia se corre, aunque “siempre se corre menos, hay que cambiar el sistema de patrullaje”.

“Hay que buscar otras formas de apoyar el sistema del PADO, y por eso hablamos de sistema de patrullaje dinámico, realizado en el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN)”, indicó.

También resaltó que “becarios universitarios atenderán al público en las comisarías”.

“Queremos que la Policía ejerza la autoridad, la ejerza bien, sea respetuosa de los derechos humanos y respetuosa del derecho de los ciudadanos”, puntualizó Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje