ELECCIONES

Alianza Nacional busca pronunciamiento de la Asamblea General para censurar a Eduardo Bonomi

Alianza Nacional pretende que sea la Asamblea General del Poder Legislativo la que se pronuncie sobre una eventual censura del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, debido a la “inseguridad”. De lograrse tal extremo, se debería convocar a elecciones parlamentarias anticipadas. “Esto quiere decir que ponemos todo en juego”, dijo el diputado blanco, Jorge Gandini.

bonomiLa oposición resolvió, ante diversos hechos de inseguridad ciudadana, interpelar al ministro Bonomi.

El llamado a Sala del secretario de Estado partió del senador colorado, Pedro Bordaberry, y contó con el respaldo de la oposición.

Sin embargo, el senador nacionalista, Jorge Larrañaga, dobló la apuesta y adelantó que promoverá la censura de Bonomi.

Larrañaga dijo que “existe una conmoción, una alarma social, legítima, donde la gente no se siente protegida, donde existen situaciones de desamparo en todo el territorio nacional”.

Elecciones anticipadas

La Constitución de la República, establece el mecanismo de la censura a un ministro por el cual para ello debe citarse primero a la cámara respectiva, luego a la Asamblea General y si la censura se mantiene, el presidente de la República tiene que remover al ministro o respaldarlo y disolver las cámaras y convocar a elecciones parlamentarias anticipadas.

En ese marco, el diputado nacionalista Jorge Gandini (Alianza Nacional) defendió la postura de sus sector porque aseguró que “la gente pide a los políticos que hagan algo con respecto a la inseguridad”.

“La verdad no tenemos votos para hacer más de lo que hacemos, cada vez que interpelamos, el Frente Amplio, por un voto, respalda a sus ministros y no pasa nada”, dijo.

Recordó que Larrañaga lanzó la idea de desencadenar el mecanismo de la censura, que está previsto en la Constitución, y se desarrolla en la Asamblea General, y si hay mayorías el presidente puede mantener o cambiar al ministro cuestionado.

“Si mantienen al ministro, la Asamblea General vuelve a tener la opción de aceptar la posición del presidente de la República o de ratificar la censura y si ocurre esto último el mandatario tiene que convocar a elecciones anticipadas”, detalló el legislador blanco.

Agregó que ello quiere decir que los nacionalistas ponen “todo en juego”.

“La gente nos pide hacer algo. Lo más que podemos hacer es impulsar la censura, y aunque no tenemos los votos, desafiamos al Gobierno”, remarcó Gandini.

El parlamentario aclaró que “el presidente de la República no cae, el país sigue adelante, pero puede cambiar el Parlamento, aunque es complejo, desencadena un mecanismo que pone el acento del debate donde debe estar”.

“Con las mayorías parlamentarias que nos dio la gente, no podemos cambiar ni al ministro ni a las políticas de seguridad. Por eso se ponen en juego dichas mayorías. Es el único recurso que nos queda para poder cambiar algo, dentro de lo pacífico y lo democrático”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje