DIYAB

Ex recluso de Guantánamo, Jihad Diyab, dijo que Uruguay no cumplió su promesa y retoma huelga de hambre

El ciudadano sirio, ex recluso de Guantánamo, Jihad Diyab, cuestionó que el Gobierno uruguayo no cumplió con su promesa de facilitarle el reencuentro con su familia en un país árabe y anunció que retomará la huelga de hambre.

diyab

Diyab realizó este viernes 30 de setiembre una conferencia de prensa para referirse a su situación.

En tal sentido, dijo que se encuentra en un proceso donde los gobiernos de Uruguay y EE.UU “están comprando tiempo”, y remarcó que ello le afecta a él y su familia.

“Puedo percibir que al gobierno de EE.UU no le importa lo que me pasa a mí. Ellos sólo quieren lavarse las manos del hecho de que me encarcelaron injustamente y ahora mi vida no les importa”, expresó Diyab.

Denunció que muchos otros ex presos de Guantánamo “también están sufriendo”, cuestionó que “EE.UU está controlando sus vidas aún después de haber salido de Guantánamo” y exigió que “el control debe terminar”.

Dijo que no comprendía “ciertos problemas como la negativa de Turquía” a recibirlo.

“Necesito ir ahí para encontrarme con mi familia, queremos una reunificación. No entiendo por qué Uruguay dice que Qatar o Líbano no quieren aceptarme como refugiado. Yo nací en Líbano y no entiendo por qué no puedo ir a ese país. Soy musulmán y quiero practicar mi fe en un país donde mucha gente también lo practica, remarcó.

Fiel a su palabra

Por otro lado, recordó que cuando aún estaba Guantánamo, el gobierno uruguayo envió un representante y le prometió que al llegar a Montevideo  podría reunirse con su familia.

“Los musulmanes consideramos que uno debe ser fiel a su palabra, y el gobierno de Uruguay no ha sido fiel a su palabra”, lamentó el ciudadano sirio.

“Escuché del gobierno que soy libre y si quiero puedo salir de este país. Eso fue lo que hice, salí del país con documentos que son legales y fueron reconocidos por otros países. Salí del Uruguay después de tantas promesas incumplidas. Prometieron que mi familia iba a llegar, pero nunca llegó. Yo ya no confío en lo que el gobierno de Uruguay me dice”, aseguró.

También aclaró que no está huelga para causar problemas ni porque se quiera morir. “Yo quiero vivir, pero necesito esta medida para alcanzar una solución”.

Por lo cual, anunció que a partir del próximo lunes retomará la huelga seca, la cual había suspendido en el entendido de que Uruguay negociaba una solución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje