HÁBITAT

Director de Vivienda, Salvador Schelotto, resaltó que Uruguay garantiza de forma creciente derechos esenciales

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, resaltó que “Uruguay garantiza de forma creciente una serie de derechos con una cobertura prácticamente total en materia de salud y educativa, un acceso al agua potable de un 98%, y superior al 90% en cuanto a la energía eléctrica en los hogares, junto a una red vial distribuida por todo el territorio”.

 

shelottoUruguay presentará en su informe país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible-Hábitat III, que se desarrollará entre el 17 y el 20 de octubre en Quito, Ecuador.

El encuentro internacional tiene como eje central “el derecho a la ciudad y de la ciudad como un bien global común, donde se consideran el derecho de las poblaciones y se incluye a los migrantes”.

En tal sentido, Schelotto informó sobre los contenidos de la presentación del informe país sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible-Hábitat III.

El jerarca espera que el documento sea un punto de partida para el seguimiento y la implementación de compromisos a nivel global, regional y nacional.

Logros y desafíos

Schelotto resaltó que Uruguay ha construido en los últimos doce años “una institucionalidad compleja y laboriosa en materia de planificación y gestión urbana, territorial y ambiental”.

Añadió que también se construyó una “legislación sofisticada para dar la mejor conservación y potencia a todos los bienes comunes”.

Dijo que se instrumentó una “lógica de gobernanza multinivel” con la creación de las alcaldías.

El jerarca resaltó que la participación social es “sustancial en cuanto a la construcción del hábitat y el desarrollo urbano y territorial porque son necesarias las discusiones públicas frente a los grandes proyectos de obra e inversión”.

“Uruguay garantiza de forma creciente una serie de derechos con una cobertura prácticamente total en materia de salud y educativa, acceso al servicio de agua potable de un 98% y superior al 90% en cuanto a energía eléctrica en los hogares, junto a una red vial distribuida por todo el territorio”, subrayó.

Entre las dificultades se refirió a la importancia de “ampliar la cobertura del servicio de saneamiento y la enorme inversión que demanda avanzar en tal sentido”.

Dijo que los indicadores de pobreza e indigencia “vienen bajando notablemente, pero que también persiste un núcleo duro de exclusión que no solo tiene que ser medido en cuanto a sus ingresos sino con respecto a múltiples factores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje