RIOGAS

El Gobierno pide “madurar” las relaciones laborales en el marco del conflicto en Riogas

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, exhortó a madurar las relaciones laborales en el conflicto que enfrenta a la empresa Riogas con sus trabajadores y descartó decretar la esencialidad.

 

riogasEste miércoles 28 los trabajadores de la empresa Riogas pararon sus actividades en todo el país, a raíz de que la empresa decidió no reintegrar a los empleados que habían sido despedidos en la ciudad de Maldonado.

El Ministerio del Trabajo había sugerido que tanto los trabajadores como los empleados suspendan las medidas que vienen tomando -tales como el conflicto y la supresión de turnos y trabajadores zafrales-, para reinstalar el ámbito tripartito.

En ese marco, Loustaunau se refirió este miércoles al conflicto entre la empresa Riogas y sus trabajadores.

“El Poder Ejecutivo ha abierto todas las puertas para el diálogo, pero lamentablemente hay una pared desde el otro lado”, cuestionó Loustaunau en declaraciones a la prensa.

Acotó que la empresa y el sindicato deberían “reflexionar y volver a sentarse a dialogar con el Ministerio para encontrar una salida de reconciliación razonable, como debe operar en cualquier sociedad democrática”.

“Esto no genera una ganancia, sino que es un posicionamiento de la empresa frente a su sindicato. Debemos estar en un pie de igualdad, pero otros piensan que la posición de dureza es la mejor, y no creemos que eso sea bueno para la comunidad”, lamentó el subsecretario de Estado.

En tal sentido, ejemplificó que “Tom y Jerry no funciona más”, por lo cual se debe pensar en modelos “más colaborativos, encontrar las diferencias y salvarlas con negociación franca”.

“Da la impresión de que el sector no madura el tema de las relaciones laborales y la población siempre es rehén”, dijo.

Loustaunau agregó que “no tiene sentido generalizar un conflicto cuando se reduce a una empresa”.

Esencialidad

Por otro lado, el jerarca de Gobierno dijo que “no se puede vivir de esencialidad en esencialidad, sino dialogando para encontrar solución a las diferencias”.

“Aún no se dan las condiciones para decretarla, además se trata de una medida que restringe el ejercicio de un derecho fundamental como es la huelga y parecería que en este momento es una medida excesiva”, sentenció.

Asimismo, remarcó que “sin diálogo no habrá esencialidad que solucione el problema”.

El jerarca explicó también que para decretar la esencialidad, los organismos rectores deberían presentar informes técnicos que muestren que existe una situación límite. “Aún no se ha recibido información en este sentido, desde las instituciones especializadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje