JUICIOS

Ministerio de Economía deberá pagar US$ 34 millones por juicios que perdió el Poder Judicial

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá pagar unos 34 millones de dólares por juicios de inconstitucionalidad que emprendieron funcionarios judiciales contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

judicialEl conflicto entre funcionarios judiciales y registrales se desató en el Gobierno de José Mujica, a raíz de que se establecieron incrementos para los secretarios de Estado y también para los ministros y funcionarios del Poder Judicial.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) inició en marzo de 2014 una demanda contra la Suprema Corte de Justicia por las diferencias de sueldo generadas en 2011.

Como una solución al extenso conflicto que mantenían los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Educación -fiscales y registrales-, quienes reclamaban un ajuste del 26% que les correspondía por la Ley presupuestal de 2011, en diciembre de 2014 el Parlamento aprobó la  Ley 19.310 que fijó ajustes de retribuciones de un 8% para los funcionarios judiciales y registrales.

Por su parte, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3° Turno determinó en abril de este año, que la Suprema Corte de Justicia tenía que pagar unos 34 millones de dólares más ajustes legales e intereses, por los 3.700 funcionarios que plantearon la demanda.

Inconstitucionalidad

Por otro lado, días pasados la Suprema Corte de Justicia decretó la inconstitucionalidad del artículo 9 de la Ley 19.310, el que obligaba al Poder Judicial a pagar los juicios que perdiera.

A raíz de tal situación, Rentas Generales deberá pagar los juicios perdidos por la Corte de Justicia, según informó El País.

“Esto permite que, cuando se le exija a la Corte de Justicia el pago de un juicio, ésta invocará la sentencia de inconstitucionalidad y que no tiene que pagar y que lo hará el Ministerio de Economía”, aseguró el presidente de la Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje