REFORMA

El Frente Amplio resolvió por amplia mayoría postergar la resolución del método para reformar la Constitución y lograr mayor acuerdo en la fuerza política

El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió este sábado, por amplia mayoría, postergar la definición del método de la reforma de la Constitución de la República debido a la necesidad de “buscar un mayor acuerdo en la fuerza política, llevar el tema a la sociedad, y acordar el método con el movimiento social.

Este sábado sesionó el Plenario Nacional del Frente Amplio en la sede la Huella de Seregni.

La sesión del organismo de conducción partidario estuvo presidida por el presidente de la fuerza política, Javier Miranada.

Se abordaron temas relacionados a la actualización ideológica, la reforma constitucional y los insumos y reglamentos de cara al VI Congreso Ordinario, que por aclamación llevará el nombre de Rodney Arismendi y que se realizará en noviembre próximo.

En dicho marco, resultó aprobada una moción que presentó el socialista Manuel Laguarda, por la cual se determinó aplazar la definición del método para la reforma constitucional para el Congreso de noviembre. 

La resolución se basa en la “la existencia de diferentes opiniones y la necesidad de buscar un mayor acuerdo en el Frente Amplio, la necesidad de llevar el tema a la sociedad y acordar con el movimiento social, incluyendo el método, y que los tiempos para instrumentar cualesquiera de los cuatro mecanismos de reforma permiten postergar una resolución”.

Dicha moción contó con 91 votos afirmativos, 8 negativos y 52 abstenciones.

Los cuatro procedimientos para reforma la Constitución son: una iniciativa popular y proyectos sustitutivos, mediante iniciativa legislativa, por medio de una Convención Nacional Constituyente o por leyes constitucionales.

La segunda moción presentada también por Laguarda, y que es complementaria con la anterior, establece que el Frente Amplio “reafirma su vocación de reformar la Constitución de la República para avanzar en el proceso de transformaciones que el país necesita”.

“En este sentido hemos avanzado en la elaboración de un documento base sobre los contenidos de una eventual reforma y nos proponemos impulsar un amplio debate  en toda su estructura y hacia el conjunto de la sociedad”.

A los efectos de continuar con el proceso se convocaba a “todas las organizaciones del campo popular, políticas y a la ciudadanía que compartan esta vocación a construir un espacio permanente de coordinación que permita definir conjuntamente contenidos y procedimientos hacia la Constitución que el país necesita”.

Reforma

El Frente Amplio había propuesto incluir en la reforma de la carta magna, entre otros aspectos, que la Suprema Corte de Justicia no fuera el poder del Estado que definiera la constitucionalidad de la leyes, sino el Parlamento o una institución específica para tales fines.

También se había propuesto en principio, cambios en el sistema electoral para evitar el balotaje, así como la posibilidad de implementar el voto de los uruguayos en el exterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje