DDHH

Ministerio del Interior entrega a la Universidad material de archivo de Inteligencia de los años previos a la dictadura cívico – militar

El Ministerio del Interior entregó a la Universidad de la República (UDELAR) las colecciones de diarios, semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal, ilustrativas del período comprendido entre 1967 y 1973 que se encontraban en el archivo de Inteligencia, y que desde ahora pasan a formar parte del archivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Foto: UDELAR
Foto: UDELAR

Autoridades de la UDELAR visitaron días pasados la sede de la dirección general de Información e Inteligencia Policial.

El objetivo de la reunión fue conocer por parte de la Universidad de la República  en qué punto se encuentra la primera etapa del proceso de digitalización de los documentos del período 1967-1973 y organización del archivo de Inteligencia para su entrega a la Universidad.

La delegación universitaria estuvo integrada por el rector  Roberto Markarian, el pro rector de Extensión y Actividades en el Medio, Hugo Rodríguez; la coordinadora académica del Archivo General de la Universidad  y directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico; la responsable del Área de Estudios Históricos del AGU, Vania Markarian; y el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la FHCE, Aldo Marchesi.

Fueron recibidos por el director general de Información e Inteligencia Policial, William García y otras jerarquías de la Policía.

En ese marco, la secretaría de Estado entregó a la UDELAR las colecciones de diarios, semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal, ilustrativas del período comprendido entre 1967 y 1973.

La información es entregada a la Universidad de la República para ser procesada con fines de “investigación y docencia”, según el acuerdo suscrito en 2013 entre el Ministerio del Interior, Presidencia de la República, la Secretaría de los Derechos Humanos para el Pasado Reciente, y la Universidad de la República y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La digitalización del archivo histórico de Inteligencia policial  abarca desde junio de 1968 a marzo de 1985.

Otra copia digital permanecerá en el archivo de Inteligencia, y la documentación original en formato papel quedará en poder de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Patrimonio documental único

La UDELAR aseguró que el archivo histórico de la ex DNII constituye “un patrimonio documental único en su género en el país, muy voluminoso y de gran importancia”.

No solo es un aporte para la “reconstrucción de la historia de la represión del Estado uruguayo bajo el autoritarismo y la dictadura en el pasado reciente, sino para la comprensión de la evolución del delito y los diferentes tipos de violencia política y social, y las formas de vigilancia a la sociedad y algunos sectores: grupos políticos, sindicatos, intelectuales”.

Los períodos abarcan desde la Guerra Fría a fines de los años ’40 y ’50, pasando por la crisis de los años ’60 y llegando a la dictadura, en los años ’70 y principios de los ’80 del siglo XX, indicó la UDELAR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje