SIRIA

Rodolfo Nin Novoa exigió el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria a Siria y el fin de ataques a objetivos civiles

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se refirió durante la reunión de Alto Nivel del Consejo de Seguridad sobre Siria a la importancia de una “solución política sostenible”, y exigió que “se permita el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria y el fin de los ataques a objetivos civiles y la protección de hospitales y personal médico y sanitario. El jerarca de Gobierno recordó que el compromiso con la paz y la seguridad y con el pueblo sirio “es hoy un compromiso de todos”. 

Consejo-Seguridad-y-siria-02Nin Novoa participó el miércoles 21 de setiembre, junto a jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores en la reunión de Alto Nivel del Consejo de Seguridad sobre Siria.

La sesión fue presidida por el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Kerry, y contó con la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura.

Durante la reunión, Nin Novoa describió una situación “sombría en el terreno”, recordó que “en el conflicto ya han más fallecido más de 300.000 personas” y que la mitad de la población del país se encuentra en “condición de desplazada o refugiada, y su infraestructura en ruinas”.

Sostuvo que el momento actual es “clave” para definir el futuro de Siria, a la vez hizo un llamado a las partes y a quienes tienen influencia sobre ellas para que “el cese de hostilidades que se impuso el 9 de setiembre pueda mantenerse, pese a las graves violaciones que ha sufrido en los últimos días, y la ayuda humanitaria llegar en forma urgente a los millones de necesitados, quienes se ven sometidos a asedios y tratos inhumanos, así como a bombardeos indiscriminados violatorios de la normativa internacional”.

Solución pacífica y sostenible

Manifestó a los miembros del Consejo de Seguridad que su tarea prioritaria en la actualidad es “encontrar una salida pacífica y negociada al conflicto”.

Nin Novoa se refirió a la “grave crisis humanitaria que vive la población”, y condenó el “recurso de la hambruna y el asedio como tácticas de guerra, así como otras prácticas criminales tales como el ataque indiscriminado a objetivos civiles, entre ellos centros hospitalarios y escuelas, el tráfico de armas y el uso de armas químicas”.

El canciller reiteró la importancia de una “solución política sostenible” y exigió que “se permita el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria (conforme a la Resolución 2254) y el fin de los ataques a objetivos civiles destacando la importancia de la Resolución 2286, relativa a la protección de hospitales y personal médico y sanitario, aprobada en mayo pasado”.

El secretario de Estado manifestó que Uruguay observa con “preocupación la fragilidad de los recientes acuerdos alcanzados para asegurar el cese al fuego, cuyo cumplimiento estricto es imprescindible para lograr una solución política de largo plazo”.

Por otra parte, remarcó la importancia del cumplimiento del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

El jerarca de Gobierno recordó que el compromiso con la paz y la seguridad y con el pueblo sirio “es hoy un compromiso de todos”.

“Las impactantes imágenes, que de manera constante nos muestran el horror de este conflicto, nos recuerdan cuál es el rol primordial de esta organización y lo que deberíamos estar haciendo”, sentenció Nin Novoa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje