TECNOLOGÍAS

CUTI presenta al Gobierno un proyecto para motivar y formar jóvenes en las nuevas tecnologías

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) transmitió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la necesidad de potenciar la formación de recursos humanos en nuevas tecnologías. “Es lo único que nos falta para crecer”, afirmó el presidente de CUTI, Álvaro Lamé.

ministro-trabajoLamé se reunió con el ministro Ernesto Murro; el subsecretario, Nelson Loustaunau; y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra.

El presidente de la CUTI presentó al Gobierno un proyecto por el que propone “motivar y formar a jóvenes en el campo de las tecnologías”.

La iniciativa apunta a todo el país, pero con un fuerte foco en el interior, promoviendo también el teletrabajo, una herramienta que ayuda a integrar a las personas que quieren continuar su vida en su ciudad de origen.

El plan apuesta a formar a unos 4.000 trabajadores en un período de cuatro años.  “Queremos dar una solución, porque si las empresas no encuentran talentos aquí salen a buscarlos afuera”, explicó Lamé.

Agregó que la formación es una prioridad en el sector y que las empresas suelen apoyar a sus colaboradores a continuar su educación.

El proyecto pretende abarcar la “sensibilización en los jóvenes, la integración de la oferta educativa abriendo el espacio para todos sus actores, la gestión del programa ‘Estudia y Trabaja’ en el área de las TICs, la participación activa de los integrantes del sector aportando profesionales para la docencia, y el seguimiento y medición de resultados”.

“Queremos formar personas para los empleos que se proyectan de aquí al futuro”, indicó Lamé.

Un buen momento

Por su parte, Murro aseguró que existen posibilidades de trabajo conjunto. “Creemos en la importancia de este sector y sus posibilidades de desarrollo y trascendencia para el país”,.

Señaló además que “Uruguay tiene las condiciones necesarias para avanzar en este aspecto” y remarcó su satisfacción por dialogar con una Cámara “preocupada” en encontrar soluciones para avanzar hacia el futuro.

“Este planteo cae en un buen momento. Hace dos años no podíamos asegurar el desarrollo de este proyecto pero hoy podemos enfrentar el desafío con seriedad.  Es un proyecto importante, necesario y razonable y en muchas cosas el Ministerio puede ayudar”, aseguró.

Loustaunau agregó que el impacto de las tecnologías implica la “destrucción” de ciertos empleos y que es un deber del sector compensarlo generando nuevas opciones.

“Estas empresas demandan empleo calificado y eso está alineado con nuestra estrategia y los proyectos de formación que trabajamos”, explicó.

Pereyra, quien se reunirá nuevamente con las autoridades de la CUTI en un par de semanas para evaluar el proyecto, expresó que la propuesta es “muy bienvenida y pertinente” porque los asuntos vinculados a las TICs alcanzan a todos los sectores de actividad.

“Este trabajo nos brinda una perspectiva de hacia dónde se va a insertar nuestro país en el mundo”, dijo.

El sector de las TICs en Uruguay emplea actualmente a unas 12.000 personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje