AMODIO

Tribunal de Apelaciones anuló el procesamiento con prisión del ex integrante del MLN-T, Héctor Amodio Pérez

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno, revocó el procesamiento con prisión del ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), Héctor Amodio Pérez, por su presunta participación en reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí.

amodio

Este viernes 9 de setiembre el Poder Judicial informó que un Tribunal de Apelaciones revocó el procesamiento con prisión del ex integrante del MLN-T, Amodio Pérez.

Amodio Pérez había sido denunciado por 26 mujeres donde se mencionaba que el ex integrante del MLN-T (señalado como traidor) tuvo “activa participación durante la detención y prisión de las denunciantes en los distintos establecimientos carcelarios, siendo responsable directo e indirecto por acción u omisión de la comisión de delitos calificados como de lesa humanidad cometidos en forma sistemática y planificada”.

Dichos delitos consistían en: “Violencia sexual, violación, desnudez, tocamientos, entre otros, y torturas tales como plantones, picana, submarino, afectando la integridad física y mental y el derecho a la dignidad,  tal como surgen de los relatos de cada una de las denunciantes”.

Según surge de la planilla de antecedentes, el encausado habría adquirido formalmente la calidad de “amnistiado” por así haberlo establecido el juzgado de Instrucción de 5º Turno.

Ello significa que “el indagado se encuentra amparado en el estatuto del amnistiado con todas las consecuencias legales que ello conlleva en el régimen especial establecido por la Ley 15.737 (de Amnistía)”.

Por consiguiente, el Tribunal explicó que “con la amnistía se extingue no sólo la acción penal, sino la potestad represiva misma, con respecto a un hecho determinado, de manera que aún impuesta la condena a algún sujeto, ésta debe cesar con todos sus efectos, salvo las indemnizaciones”, informó la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, el Tribunal de Apelaciones revocó por unanimidad la sentencia dictada por la jueza Letrada en lo Penal de 16º Turno, Julia Staricco, y decretó la “libertad provisional” de Amodio Pérez bajo “caución juratoria”.

Hay un gran sector que ha cambiado de opinión y hoy me cree

En tal sentido, Amodio Pérez expresó, a radio Sarandí, que logró más habiéndose quedado en Uruguay y que le iniciaran el juicio, que si se hubiera marchado a España al día siguiente de la presentación de su libro el año pasado, texto en el que asegura que no fue un traidor y que no delató a los integrantes del MLN-T ante los militares.

Dijo sentirse en “paz interior porque de lo contrario no podría haber soportado este año”. Reiteró que existió “presión política a la Justicia para iniciar su procesamiento”.

También manifestó que los antiguos dirigentes del MLN-T “fueron los creadores de la falsa historia” que lo perjudicaron.

Añadió que “el pueblo uruguayo fue engañado durante 40 años” sobre su historia y “ahora está comenzando a conocer otra parte de la historia que no conocía”.

“Hay un gran sector que ha cambiado de opinión y hoy me cree”, puntualizó Amodio Pérez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje