Juan Antonio Rodríguez argumentó "motivos personales"

Renunció el presidente del FA de Canelones

Danilo Albín

La declinación de Rodríguez se produjo en la sesión de la Mesa Política del pasado lunes, en la cual estaban presentes Alfredo Rodríguez por el Partido Socialista, Oscar Peluffo por el Partido Comunista, Juan Ripoll por Asamblea Uruguay, Juan Bermúdez por la Vertiente Artiguista, Hugo Carreto por el Movimiento de Participación Popular, Miriam Dos Santos por la Corriente de Izquierda, los delegados de base Alberto Caraballo (comunista), Elba Lago (comunista) y Ana Cardozo (socialista), el delegado de las zonales Juan Valentini y Cristina Castro (Asamblea Uruguay) por la bancada de ediles del EP-FA.

Según confiaron fuentes políticas a LA REPUBLICA, Rodríguez anunció su renuncia durante la consideración de «asuntos previos». Sostuvo que se había «cumplido un ciclo», por lo cual reclamó que nadie le pidiera que cambiara de postura. Luego de comunicar su decisión, abandonó la reunión. Los informantes aseguraron que la renuncia de Rodríguez «tomó por sorpresa a los grupos del EP-FA». De todas formas, la mayoría de los presentes «respetó por completo su resolución», generándose un momento de «silencio».

Si bien Rodríguez afirmó que decidía dejar la presidencia debido a motivos «estrictamente personales», fuentes encuentristas destacaron que la renuncia tuvo lugar «exactamente siete días antes de que culmine el plazo para la presentación de balances sobre el resultado electoral por parte de los sectores y comités de base».

Las fuentes consultadas señalaron que el próximo lunes la Mesa volverá a reunirse y comenzará a discutir la posibilidad de retornar al sistema de «presidencia rotativa» o, en caso contrario, buscar el mecanismo para designar un nuevo titular.

Ley de Urgencia

Luego de la renuncia de Rodríguez, la Mesa Política definió una serie de actividades en Canelones para difundir la posición del EP-FA respecto a la ley de urgencia, contando con la participación de senadores y diputados de todos los sectores.

Este viernes, la senadora comunista Marina Arismendi y el diputado de AU José Carlos Mahía estarán a las 19.30 en el Comité Libertad de Barros Blancos, mientras que ese mismo día el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio y el diputado socialista Roberto Conde estarán en el Comité de Pando.

El sábado por la noche, el senador socialista Manuel Núñez y el diputado de AU José Luis Gallo brindarán una charla en el Comité de Suárez, al tiempo que el legislador del MPP José Mujica y el diputado de la Alianza Progresista Edgar Bellomo estarán en el Comité de Toledo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje