Sector agrícola ganadero es el más endeudado

Un 57 por ciento de la deuda de los productores está en el sector agrícola ganadero, según informó ayer en la comisión de Ganadería de Diputados el ministro del ramo, Gonzalo González. Hoy la comisión recibe al Banco República para seguir analizando la situación de la deuda del sector y sus posibles soluciones.

El presidente de la comisión, el diputado herrerista Ricardo Berois, destacó la seriedad de la labor que viene desarrollando el ministerio con el BROU para trazar un perfil sector por sector de la deuda del agro, considerando que ese trabajo puede dar pautas para establecer soluciones eficaces.

El ministro recordó que el 75 por ciento de las deudas de los productores es con el BROU, y es sobre ese endeudamiento que se viene trabajando. Berois destacó que «no hay una definición final del ministerio sobre coómo refinanciar las deudas, porque se está estudiando todo el perfil, sector por sector», aunque espera recibir información más precisa cuando el Directorio del BROU concurra hoy a la comisión.

El legislador señaló que el ministro no informó sobre el monto global de la deuda del sector, aunque proporcionó algunos porcentajes por subsectores, donde se destaca que el 57 por ciento de la deuda está en el sector agrícola ganadero. Para poner algunos ejemplos citó que el 30 por ciento de la deuda está en el sector ganadero, un 4 por ciento de endeudamiento en la granja, un 14 en el arrocero y un 9 por ciento en el lechero.

Por otra parte, trascendió además que un 20 por ciento de los productores tiene el 80 por ciento de la deuda, lo que podría llevar a establecer como prioridad el resolver el 20 por ciento de la deuda que está en poder del 80 por ciento de los productores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje