AFAPS

El presidente Tabaré Vázquez dijo que no será fácil una solución para los “cincuentones” afiliados a las AFAPS

El presidente Tabaré Vázquez lamentó haber tenido razón cuando en su momento advirtió que el cambio del sistema jubilatorio que incluyó la creación de las AFAP tendría un impacto negativo, y advirtió que no será fácil lograr una solución para las personas mayores de 50 años.

vasVázquez fue consultado por la prensa sobre la Ley N°16.713 de 1996 que creó el régimen mixto de seguridad social con la instauración de las AFAPS.

En aquella instancia los trabajadores menores a 40 años de edad -hoy denominados “cincuentones”- fueron obligados a afiliarse a una AFAP por su nivel salarial.

Dichos trabajadores aseguran que se han visto perjudicados, porque a la hora de realizar el cálculo jubilatorio, el Banco de Previsión Social (BPS) no les reconoce la totalidad de sus antiguos aportes.

En tal sentido, el mandatario dijo que el Gobierno estudia el reclamo de dicho grupo etario, pero reconoció que no será fácil encontrar una solución.

“Quienes integramos este Gobierno, cuando se propuso la reforma de la seguridad social, recorrimos Uruguay de punta a punta, de norte a sur, de este a oeste, advertimos que esto iba a pasar y abogamos por no modificar el sistema”, recordó Vázquez.

El jefe de Estado dijo que en su momento la ciudadanía “quiso soberanamente que se cambiara el sistema y el mismo se cambió”.

“Ahora podemos decir que lamentablemente teníamos razón. Teníamos la idea de que esto no iba a ser lo mejor para el país ni para los uruguayos”, remarcó.

UPM II

Sobre la eventual instalación de la segunda planta de UPM, el mandatario dijo que “se está avanzando bien”, y que en las próximas semanas comienzan las reuniones bilaterales definitorias.

Vázquez fue consultado por la prensa por las declaraciones del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, quien dijo que su departamento quedó excluido del proyecto. En tal sentido, el dignatario respondió que la situación “debe verse desde otra perspectiva”.

Indicó que “el gran frente forestal que existe en Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres se verá enriquecido por la llegada de UPM II, si es que se instala, porque el gran trabajo de preparación, para que la firma tenga materia prima se va a dar en esos departamentos”.

Vázquez informó que existe un acuerdo con el gobierno de Finlandia para realizar un intercambio de conocimientos, a efectos de que “la madera que se produce en Uruguay no esté destinada solo a la producción de pasta de celulosa, sino también para otros fines como papel, cartón y compensado”.

Por otro lado, el jerarca de gobierno indicó que UPM II estará “muy alejada de la zona de Gualeguaychú y sobre un río muy caudaloso”.

“Entre el caudal del río Negro y la distancia que está del río Uruguay hace que podamos decir con seguridad no habrá ningún impacto en esta zona”, aseguró.

Recordó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, le expresó que no existe impedimento alguno para la instalación de la planta.

“Es una decisión que toma soberanamente el pueblo uruguayo y estamos cumpliendo con lo que el veredicto de la Corte Internacional de Justica de La Haya, la cual estableció que si se instalaba una nueva planta, debía ser comunicado al Gobierno argentino, y eso hicimos”, aclaró el mandatario.

Por otro lado, dijo que su administración  llamó a licitación, a través del proyecto de Participación Público-Privada (PPP), para el “reforzamiento de puentes y reconstrucción ferroviaria que va desde Durazno hasta el puerto de Montevideo”.

Hidrocarburos

En otro orden, Vázquez también fue consultado por el informe de la empresa Total referido a que no existe petróleo en la plataforma marítima donde se realizó la prospección.

“Que los resultados en la exploración de este primer pozo no haya dado lo que uno hubiera querido, no quiere decir que el proyecto estratégico no se siga desarrollando”, aseguró.

Dijo que se trabajará para llevar adelante un proyecto de Ley sobre “políticas de hidrocarburos”.

Vázquez adelantó que en unos 15 días invitará a representantes de los partidos políticos, con representación parlamentaria, para analizar el contenido del proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje