ESTUDIOS

Reclaman formación de jóvenes en cursos terciarios y convenios con universidades brasileñas

La posibilidad de realizar convenios con universidades de Brasil fue el principal planteo que recibieron las autoridades parlamentarias y departamentales en Cerro Largo, en el marco de las giras por “descentralización y políticas de fronteras”.

 

gerardo
Gerardo Amarilla.

El presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, y la Escuela de Gobierno realizan desde marzo pasado la gira por los 19 departamentos del país.

El motivo de la misma es ejecutar dos de los proyectos que desarrollará Amarilla durante su gestión y que apuntan a generar una política nacional de fronteras y una evaluación de la Ley de descentralización y participación ciudadana, a seis años de su promulgación.

Días pasados se realizó un encuentro en Cerro Largo. Además de Amarilla participó el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, junto a los diputados departamentales, José Yurramendi, y Alfredo Fratti, alcaldes, concejales, el jefe de Policía, autoridades militares del departamento, de Bomberos y Banco de Previsión Social, entre otros referentes del Estado.

Convenios con universidades brasileñas y descentralización

Por un lado, la deliberación se centró en políticas de fronteras “con temas comerciales y económicos, pero el tema de la educación fue lo primordial.

En tal sentido, se reclamó la “capacitación y formación de jóvenes en los cursos terciarios, y la posibilidad de realizar convenios con universidades brasileñas que tienen mayores ofertas”, según declaró Amarilla.

Sobre la evaluación de la Ley de descentralización y participación ciudadana, se manifestó como una de las principales inquietudes lo referente a “destinar los recursos a la autonomía, profundizar las competencias y la necesidad de ser más claros en la Ley sobre las potestades de los Municipios.

El intendente Botana se manifestó partidario, además, de darles competencias en forma primaria, ya sea en la toma de decisiones o de los recursos, y no tener que pasar antes por la mano del intendente o de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.

En ese sentido, son partidarios de explorar fórmulas, por ejemplo: “Fijar algún porcentaje de los impuestos departamentales”.

Se trató del 17º departamento que recorrieron las autoridades parlamentarias

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje