DDHH

Uruguay ratifica convención para protección de DDHH de adultos mayores y ampliará las políticas públicas dirigidas al sector

El Parlamento uruguayo ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de junio. Ello le permitirá al país ampliar las políticas públicas dirigidas a dicha población.

parlamenrtoEn el marco del impulso del Gobierno al Sistema Nacional Integrado de Cuidados, el Parlamento nacional aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La Asamblea General de la OEA había aprobado en 2015 la Convención, luego de lo cual cada país, a través de sus respectivos parlamentos, debía ratificarlo.

La Cámara de Diputados de Uruguay lo aprobó en mayo, y en las últimas horas recibió la sanción del Senado.

De este modo, Uruguay se transformó en el segundo país de América en ratificar el acuerdo, luego de Costa Rica.

Se trata de una disposición “vinculante”, por lo que nuestro país deberá generar modificaciones necesarias para lograr lo establecido en la Convención, la cual propone una ampliación de las políticas públicas dirigidas a la protección de los derechos de las personas mayores.

Un derecho y un respeto

El director de la División de Regulación del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMAYORES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ignacio Sammarco, expresó que los logros de la ratificación del convenio por parte de Uruguay “serán evaluados por un comité de expertos que indicará las recomendaciones que considere necesarias”.

“Uruguay estableció que el cuidado es un derecho y eso es muy importante con respecto a lo establecido en la Convención la que determina muchas pautas en referencia al cuidado del adulto mayor”, dijo Sammarco según informó Presidencia de la República.

“Ha sido muy importante el trabajo del Estado, de las organizaciones sociales y la colaboración para elaborar documentos que se presentarán en la OEA, sobre la protección de los derechos de los adultos mayores”, remarcó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje