OMBUDSMAN

Proponen crear la figura del comisionado para la Salud y el Sistema de Cuidados 

El Parlamento tiene a estudio un proyecto de Ley por el cual se propone crear la figura de un Comisionado Parlamentario para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).

martin-lemaLos diputados del Partido Nacional Gustavo Penadés y Martín Lema presentaron un proyecto de Ley para crear la figura del defensor de la Salud y el Sistema de Cuidados. La iniciativa legal se encuentra a estudio de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes.

En el artículo 1º del proyecto se establece que el cometido principal de dicho comisionado será el de “asesorar” al Poder Legislativo en su función de control del cumplimiento de la normativa vigente referida a los mencionados sistemas.

En la exposición de motivos, los diputados Penadés y Lema, quienes firman el proyecto, indican que desde la formación del Sistema de Salud, hace nueve años, “se han puesto de manifiesto diversos problemas de implementación y funcionamiento, así como también dificultades económico-financieras y déficits en la atención a los usuarios, los que han derivado muchas veces en la afectación de los derechos de los beneficiarios”.

Por otro lado, expresan que el Sistema de Cuidados además “está en etapa embrionaria”, pero requiere para su cumplimiento de la participación de una multiplicidad de actores estatales y de la sociedad civil en su conjunto, lo que “exige que los actores dispongan de los correspondientes recursos económicos que habiliten la formulación y concreción de programas de gestión”.

Acierto político de la creación de un comisionado

Los legisladores nacionalistas plantean que “dada la complejidad de los procesos que implica la puesta en funcionamiento de ambos sistemas, sumado a la experiencia acumulada desde la instauración del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, se ha confirmado el acierto del sistema político al crear la figura”.

Indican que al comisionado se le procura dotar de los más amplios poderes para el cumplimiento de sus cometidos y así garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje