TARIFAS

UTE descarta un eventual incremento de sus tarifas, porque el retroceso del tipo de cambio emparejó las cuentas

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, descartó un eventual aumento de las tarifas debido a que el retroceso del tipo de cambio emparejó las cuentas previstas a comienzos de año. Por otro lado, aseguró que la segunda planta de producción de celulosa, de la empresa finlandesa UPM, generaría 100 megavatios de energía eléctrica, lo que equivale a un 8% del consumo total del Uruguay.

Casaravilla participó este jueves de un desayuno de trabajo con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Luego del encuentro con el mandatario finlandés, el jerarca del ente autónomo aseguró, en declaraciones a la prensa, que “la apreciación del peso uruguayo frente al dólar emparejó las cuentas frente a lo previsto a comienzos de año”.

Ante tal panorama, Casaravilla descartó un aumento de tarifas que, por lo demás, “continúan en descenso, respecto del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde hace varios años”.

Generación de UPM podría ser de 100 megavatios

Por otro lado, el jerarca de UTE aseguró que la instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay, la segunda que construiría la empresa finlandesa UPM, “puede generar 100 megavatios, lo que equivale a un 8% del consumo actual del país”. En Uruguay, el consumo actual es de 1.200 megavatios.

“Es notorio el aporte de energía eléctrica que realizan las dos plantas de celulosa instaladas en el país”, resaltó Casaravilla.

Añadió que tal ingreso de 100 megavatios de electricidad, generados por biomasa del excedente de la fabricación de celulosa, “implicaría que se pueden postergar iniciativas para instalar fuentes eólica y fotovoltaica, que cubran ese mismo volumen energético”.

“El futuro es con energías renovables no convencionales, pero cuando se instala una empresa, como puede ser una planta de celulosa, que tiene un excedente, se busca una sinergia”, remarcó el jerarca de UTE.

Casaravilla comparó el cambio de matriz energética de Uruguay con el que realizó Finlandia en su momento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje