MERCOSUR

Uruguay entendió mal la propuesta brasileña de tener actividades comerciales conjuntas a cambio de no acompañar presidencia de Venezuela

La Cancillería de la República aclaró que existió un “mal entendido” sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre Uruguay y Brasil en terceros mercados, a cambio de que nuestro país no acompañe la presidencia pro témpore de Venezuela en el MERCOSUR.

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-eEl pasado miércoles 16 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, manifestó su “profundo descontento y sorpresa” por las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, donde se refirió al MERCOSUR.

Nin Novoa dijo que a la Cancillería uruguaya “no le gustó mucho” que su par José Serra viniera a Uruguay a manifestar al Gobierno que se suspendiera el traspaso de la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Venezuela.

“Además, nos dijo que si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, expresó Nin Novoa.

Ello molestó a Brasil que ha manifestado, además, que busca de manera “constructiva  una solución” por el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque regional.

Además, el secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador uruguayo en Brasilia para expresarle su “molestia” y solicitarle “explicaciones”.

Mal entendido

Este miércoles 17, entretanto, el Gobierno uruguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en el cual realiza ciertas precisiones sobre la visita de Serra a Uruguay

“Con relación al comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, referente a declaraciones sobre la visita del canciller de Brasil, José Serra, a Montevideo en julio, corresponde clarificar que su visita tuvo dos objetivos: Considerar y examinar temas que hacen a la relación bilateral y que constituyen aspectos prioritarios para ambas partes, y presentar la posición brasileña sobre el traspaso de la presidencia pro tempore del MERCOSUR al país miembro, que debía recibirla según el criterio ya establecido dentro del bloque”.

El intercambio de temas relativos a las relaciones bilaterales “fue altamente positivo”, asegura la Cancillería uruguaya, desarrollándose en el marco de los “estrechos vínculos de amistad y de cooperación que caracteriza a ambos países y que, tal como lo califica el comunicado de Itamaraty de 16 de agosto, tiene carácter de relación estratégica”.

“Cabe consignar que hubo un mal entendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados, y que ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la presidencia pro tempore del MERCOSUR”, se aclara en el comunicado de la secretaría de Estado.

Además, se expresa que “Uruguay entiende que la prioridad esencial es lograr evitar cualquier impasse que provoque una paralización en las actividades del bloque”.

“Con el objetivo de lograr el fin último de fortalecer el MERCOSUR, tanto en su funcionamiento interno como en su capacidad para desarrollar una agenda de negociaciones externas activas, el diálogo entre los Estados parte es esencial para ese propósito compartido”, expresa Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje