RECURSOS

Legisladores del Frente Amplio acuerdan destinar unos 718 millones de pesos en 2017 a la Universidad y al Clínicas

La bancada de legisladores del Frente Amplio logra un acuerdo de último momento para reducir a la mitad la postergación de los gastos previstos por el Gobierno para la enseñanza. En 2017 se destinarán unos 718 millones de pesos a la Universidad de la República y al Hospital de Clínicas.

Archivo fotográfico de Palacio Legislativo.
Foto: Archivo fotográfico del Palacio Legislativo.

En el marco de una intensa negociación entre todos los sectores del Frente Amplio con representación parlamentaria, este viernes a última hora se acordó una fórmula para postergar la menor cantidad posible de recursos a la educación.

El Gobierno había dispuesto, en su mensaje presupuestal, postergar de 2017 a 2018 los gastos por 793 millones de pesos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 544 millones de la Universidad de la República (UDELAR) y 100 millones de pesos de la Universidad Tecnológica (UTEC), es decir un total de 1.437 millones de pesos.

Sin embargo, el planteo del Ejecutivo generó la división en la bancada oficialista.

La iniciativa del Gobierno no contaba con el respaldo de la mayoría de la bancada de diputados del Frente Amplio, es decir: el Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista, la Lista 711, Liga Federal Frenteamplista, el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo. Sí apoyaba al Ejecutivo, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista).

Alternativa

Una propuesta alternativa que aprobaron los legisladores del Gobierno, se refiere a la posibilidad de postergar para 2018 la mitad de los gastos que para la educación proponía el gobierno.

Es decir, en lugar de posponer la asignación de los 1.437 millones de pesos para el ejercicio 2018, se planteó postergar poco más de 718 millones pesos y otorgar la otra parte en 2017. La iniciativa recibió el visto bueno de la mayoría de los diputados y del equipo económico.

Según trascendió, se otorgarían los 718 millones de pesos en 2017  a la Universidad de la República y al Hospital de Clínicas. Para ello, habrá una reasignación de recursos.

Por otro lado, los trabajadores de la Universidad de la República, agrupados en la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) se encuentran en conflicto contra los recortes presupuestales promovidos por el Gobierno.

Junto a los trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), los estudiantes (FEUU), y los docentes (ADUR), nucleados en la Intergremial Universitaria, impulsan una movilización contra de los “recortes y en defensa” de la Universidad Pública y el Hospital de Clínicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje