MONTEVIDEO

Más del 65% de los montevideanos considera que su gobierno es moderno

La mayor parte de la población de Montevideo considera que el gobierno de la ciudad desarrolla una gestión moderna, indica una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Latinoamérica.

 

Foto: Archivo / Carlos Loría.
Foto: Archivo / Carlos Loría.

Montevideo es una de las ciudades de América Latina y el Caribe mejor calificada por sus habitantes en lo que respecta a su gobierno, revela el estudio comparativo del BID, que reúne y estandariza las encuestas de opinión pública realizadas en 30 ciudades entre 2011 y 2014.

El 65,3% de los montevideanos declaró evaluar positivamente la “gestión moderna” de la Intendencia de Montevideo, especialmente por los servicios que brinda y la información disponible en su página web. Este porcentaje pone a la capital uruguaya en la posición mejor valorada del subcontinente, ya que el promedio de las ciudades estudiadas apenas superó el 40%.

En cuanto a la transparencia, el gobierno montevideano llegó a una aprobación de 36,4%, una cifra superior al promedio total pero que no alcanza a la mitad de la población. En “gestión pública participativa” se situó cerca del promedio con 32,4%.

A su vez, el 89% de los habitantes de Montevideo valoró como bueno o muy bueno el servicio de saneamiento que recibe en su hogar, un porcentaje muy por encima del promedio (69,7%). Además, el 44% de los encuestados consideró como “suficientes” los espacios públicos existentes en su barrio y 65,5% los calificó como “agradables”. El 32,8% dijo que algún miembro de su familia concurre diariamente o algunas veces por semana a un espacio público.

Con respecto al uso del transporte público, la ciudad nuevamente superó al promedio ya que el 78,5% de las personas afirmó que utiliza el ómnibus al menos una vez al mes. El 60,5% de los encuestados calificó al servicio como bueno o muy bueno, cuando el promedio es de 37%.

El 66,1% de los montevideanos evaluó positivamente la calidad del aire que se respira en su barrio, mientras que el promedio de todos los encuestados llegó al 40%.

Calidad de la vida urbana

La publicación Voces emergentes. Percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe del BID refleja la opinión de 85 millones de latinoamericanos y caribeños sobre 21 temáticas que abarcan agua, saneamiento, drenaje, gestión de residuos, calidad de aire, ruido, espacios públicos, vivienda, transporte, gestión pública y transparencia, entre otros.

Para ello fueron encuestados habitantes de 25 ciudades que participan en la Iniciativa Ciudades Emegentes y Sostenibles que desarrolla el BID: Montevideo (Uruguay), Managua (Nicaragua); Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Montería, Manizales (Colombia), Quetzaltenango (Guatemala), Cochabamba (Bolivia); João Pessoa, Vitória y Florianópolis (Brasil); Mar del Plata, Paraná, Las Heras y Añelo (Argentina); Asunción (Paraguay); Xalapa, Campeche y La Paz (México); Cuenca (Ecuador), Montego Bay (Jamiaca) y Valdivia (Chile).  El estudio también toma en cuenta a cinco megaciudades: Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), San Pablo (Brasil), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).

Más del 65% de los montevideanos considera que su gobierno es moderno. by Carlos Loria LR21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje