RECHAZO

El Gobierno y los partidos políticos rechazaron el planteo nacionalista de suspender reuniones por seguridad y convivencia

El Poder Ejecutivo y los partidos políticos rechazaron el planteo del Partido Nacional de suspender las reuniones de la comisión multipartidaria de seguridad y convivencia hasta que se aprueben los seis proyectos ya acordados. El grupo de trabajo avanza en la redacción de otra propuesta legal, en este caso sobre un Código de infracción juvenil.

Juan-Andrés-RoballoEl Directorio del Partido Nacional decidió el lunes 25 plantearle al Gobierno suspender las reuniones multipartidarias sobre seguridad, hasta que se aprueben los proyectos de Ley ya acordados y que fueron remitidos al Parlamento.

El pasado martes 19 de julio, el Gobierno destacó que en el marco de las reuniones multipartidarias en Presidencia de la República, se acordó el sexto proyecto de Ley, que será remitido al Parlamento en los próximos días, y que se refiere a que el homicidio doloso será inexcarcelable.

Este martes, entretanto, se realizó la decimotercer reunión sobre seguridad. En dicho encuentro todos los partidos políticos reconocieron el “valor del ámbito de trabajo”.

Sin embargo, los representantes del Partido Nacional plantearon suspender las reuniones, hasta que los proyectos sean aprobados en el Parlamento.

De todos modos, el Gobierno y los demás partidos que integran el grupo de labor (partidos Colorado, Independiente, Unidad Popular y de la Concertación) coincidieron en que “lo más importante es culminar con la agenda que contiene los temas acordados previamente”.

En ese marco, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que fue el senador nacionalista, Luis Lacalle Pou quien planteó, junto al senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, la posibilidad de un espacio de diálogo sobre seguridad. A lo cual el Gobierno hizo lugar.

“El presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó a las máximas autoridades de los partidos políticos no para conformar un ámbito de gobierno colegiado, sino para la presentación de diferentes iniciativas y la discusión de alto nivel”, remarcó.

También resaltó que “todos los partidos hicieron aportes y en base a los mismos se elaboró una agenda consensuada que determinó el orden del día de cada reunión”.

Asimismo, el jerarca destacó “la riqueza” del intercambio de los partidos políticos que demostraron “su madurez de sentarse en una mesa en común, discutir y sacar proyectos que mejoren la vida de la gente”.

En tal sentido, se han realizado 13 reuniones, se remitieron al Parlamento seis proyectos, de los cuales tres cuentan con la aprobación de una de las cámaras legislativas.

“Si se midiera en términos de productividad, no sé si hay antecedentes en la remisión de proyectos y la celeridad con la que se elaboraron”, resaltó Roballo.

Proyectos

Por otro lado, el jerarca destacó que este martes se trabajó sobre “la nueva institucionalidad que le dará soporte al sistema carcelario”, y se acordó que debe ser “descentralizado”.

“La mayoría, excepto el Partido Nacional, entiende que este servicio no puede estar en la órbita del Ministerio del Interior, tal como sucede en el resto del mundo”, dijo Roballo.

Asimismo, el jerarca de Gobierno reconoció que “se reorganizaron temas pendientes destacándose que el sistema carcelario debe obedecer a funciones declaradas en la Ley como la rehabilitación, reeducación o reinserción”.

También indicó que se continúa trabajando en la elaboración de un Código de infracción juvenil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje