RECURSOS

Unos 500 millones de pesos serían destinados a la enseñanza a través de la reasignación de recursos en la Rendición de Cuentas

El Poder Ejecutivo considera que el Parlamento podría reasignar unos 500 millones de pesos que fueron dispuestos en el mensaje inicial de la Rendición de Cuentas para determinados incisos de la administración, y destinarlos a la enseñanza.

parlamento-uruguayUno de los aspectos más polémicos de la Rendición de Cuentas, que ha generado el rechazo de los sindicatos, e incluso de la oposición, es la decisión del Gobierno de posponer para 2018 la asignación de recursos para la enseñanza.

En tal sentido, el Ejecutivo decidió postergar de 2017 a 2018 gastos por 793 millones de pesos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 544 millones de la Universidad de la República (UDELAR) y 100 millones de pesos de la Universidad Tecnológica (UTEC), es decir un total de 1.437 millones de pesos.

La mayoría de la bancada del Frente Amplio, con excepción del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) ha propuesto no postergar por un año los 1.437 millones de pesos que requiere la enseñanza.

A su vez, el resto de los sectores que componen la bancada frenteamplista (Movimiento de Participación Popular, Partido Comunista, Partido Socialista, la Lista 711, IR, Liga Federal Frenteamplista y el Partido por la Victoria del Pueblo) plantearon incrementar la tasa del Impuesto al Patrimonio, cobrar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los juegos de azar y crear un impuesto adicional sobre los cargos políticos de confianza.

Reasignación de recursos

Sin embargo, desde el Gobierno se le transmitió a la bancada de legisladores oficialistas que no se aumentarán los impuestos para evitar postergar la asignación de recursos a la enseñanza.

Lo que podrá realizar la bancada de legisladores y el Parlamento es la reasignación recursos, dentro del mensaje inicial del Ejecutivo.

“Podrán reasignar 500 millones de pesos, cuyo destino será decidido por el Parlamento”, según cifra que manejó El País con base a datos proporcionados por fuentes políticas.

Desde el equipo económico de gobierno se ha insistido en más de una ocasión y a través de diferentes actores que los acuerdos están para cumplirse, por lo cual rechazan cambiar el contenido de la Rendición de Cuentas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje