Absuelto

Justicia absuelve al intendente de Salto, Andrés Lima, quien fuera procesado por difamación

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno dispuso la absolución del Intendente de Salto, Andrés Lima, quien había sido procesado por un delito de difamación a través de los medios de comunicación -por denunciar a tres ediles del Frente Amplio-, y resolvió su libertad. Asimismo, rechazó el recurso de nulidad de las actuaciones interpuesto por la defensa.

limaSobre fines de mayo pasado, el juez Penal de 4º Turno Hugo Rundie condenó al intendente de Salto, Andrés Lima, a ocho meses de prisión por el delito de “difamación”, a raíz de haber acusado a tres ediles del Frente Amplio por “adulteración de facturas”.

De todos modos, no llegó a estar privado de libertad debido a su condición de “primario”, por lo cual se acogió a la “suspensión condicional de la pena”.

Lima había denunciado en marzo pasado que tres ediles adulteraron las boletas de un hotel en el que se hospedaron.

Sin embargo, la fiscalía entendió que Lima era “autor responsable de un delito de difamación cometido a través de medios de comunicación”, por la denuncia pública contra los ediles, y el juez dictaminó su procesamiento.

“No tuvo real malicia”

Este jueves 21, el Poder Judicial informó que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno, dispuso la absolución de Lima y resolvió su libertad.

El Tribunal, por voto unánime de sus integrantes, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, considerando que “no se configuró en el caso una alteración de las formas procesales consagradas por la Ley, lo que sí podría tener como consecuencia la nulidad, ya que conforme el mandato constitucional la Ley fija el orden y las formalidades de los juicios”.

El Tribunal determinó que el jefe de gobierno departamental “no tuvo real malicia en la acusación pública que realizo”.

“No hubo, en el caso, una deliberada, calculada, metódica intención de dañar el honor de la edil con imputaciones falsas o temerarias, sus declaraciones tienen el respaldo fáctico que le dio la existencia de boletas alteradas y el uso de las mismas”, se indicó en el fallo.

El Tribunal también dijo que lo divulgado por el intendente fue una “información veraz, en aras de la transparencia de la cuestión pública”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje