INFORME

Uruguay presenta informe ante Comité de ONU para Eliminación de discriminación contra la mujer

Uruguay presentará este viernes su informe nacional para la Eliminación de la discriminación contra la mujer. Los miembros del Comité elogiaron los avances realizados a nivel nacional, y aseguran que algunos de ellos son pioneros en la región, como por ejemplo, la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

comite-onuUruguay presenta este viernes 22 de julio su informe nacional para la Eliminación de la discriminación contra la mujer.

La delegación uruguaya destacó el “gran esfuerzo” realizado por el país para ponerse al día con el sistema multilateral de protección de los derechos humanos, lo cual refleja el “firme compromiso de Uruguay con el sistema”, a lo que se suma el hecho de que nuestro país “ha ratificado todos los tratados de protección de derechos humanos y sus protocolos facultativos”.

Al tiempo, se destacó que Uruguay “colabora con todos los órganos del sistema”.

También se realizó un informe sobre los “avances legislativos, normativos e institucionales” registrados en el país, destacándose en particular las áreas de: “violencia de género y el combate a la trata de personas, el acceso a la Justicia, los estereotipos sexistas y las prácticas nocivas, la participación política e institucional de las mujeres, así como las cuestiones relativas a trabajo, salud, educación, y las necesidades específicas de las mujeres en situación de vulnerabilidad, con énfasis en afrodescendientes, mujeres rurales, con discapacidad y privadas de libertad”.

Pioneros en la región

La delegación uruguaya ha mantenido un intenso diálogo interactivo con los miembros del Comité, los que se interesaron en conocer detalles sobre los mecanismos y medidas adoptadas por Uruguay para promover la igualdad de género.

Los miembros del Comité valoraron “los avances realizados a nivel nacional”, y subrayaron que algunos de ellos son “pioneros en la región”, tales como: “El caso de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo y la implementación del Sistema Nacional de Cuidados”.

El Comité de ONU para Eliminación de discriminación contra la mujer es el órgano que vigila el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, vigente desde el año 1981 y de la cual Uruguay es Estado parte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje